NOTICIA

Local

Pediatras a juicio por presunta negligencia médica

Los pediatras contra quienes el Ministerio Público formuló una acusación por la presunta negligencia médica son los médicos Cristian José Berríos y Lesbia Xiomara Guillen, ambos especialistas estaban de turno la noche del 19 de diciembre, cuando la víctima ingreso al centro hospitalario.


Colaborador Yessenia Centeno
21-Junio-2016
Estelí-Nicaragua

Por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de una niña de 13 meses de edad, dos pediatras del Hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de Estelí enfrentarán un juicio oral y público, luego que la titular del juzgado local penal segundo de Estelí remitiera la causa a juicio para el 21 de julio próximo.

 
Los pediatras contra quienes el Ministerio Público formuló una acusación por la presunta negligencia médica son los médicos Cristian José Berríos y Lesbia Xiomara Guillen, ambos especialistas estaban de turno la noche del 19 de diciembre, cuando la víctima ingreso al centro hospitalario.
 
Según la acusación, el 19 de diciembre del 2015 a las cinco de la tarde del Hospital Pedro Altamirano del municipio de la Trinidad se transfirió al hospital Regional San Juan de Dios de Estelí a la víctima de 13 meses de edad, por presentar quemaduras de segundo grado en ambas piernitas por lo que sería valorada por un cirujano plástico.
 
La acusación señala además, que en la hoja de referencia del hospital Pedro Altamirano fue debidamente señalado el medicamento que ya se le había suministrado un antibiótico vía intravenosa, dos horas más tarde la menor fue ingresada al hospital San Juan de Dios, sin embargo falleció a causa de una reacción adversa luego que la médico general Liseth del Rosario Castro Espinoza aplicara otra dosis del mismo antibiótico.
 
La fiscal departamental en Estelí doctora Yelena Sion, dijo que la acusación se presentó seis meses después porque antes de formular cargos el expediente clínico fue analizado por varias juntas de médicos y especialistas del Instituto de Medicina Legal, quienes encontraron evidencias de la presunta negligencia médica.

De manera específica la acusación establece que los especialistas faltaron a la norma número 017 del Ministerio de Salud, que es una guía para el abordaje de las enfermedades infecciosas más comunes de la infancia y la desnutrición, para la atención hospitalaria del niño o niña, desde un mes de nacido a cuatros años de edad. 
Por su parte la juez local penal de Estelí doctora Verónica Fiallos, sostuvo que la causa fue remitida a juicio porque ésta cuenta con suficientes elementos de prueba que dan indicios de la posible responsabilidad de los galenos a quienes se les dicto la medida cautelar en libertad.

“El ministerio público presentó la acusación por el delito de homicidio imprudente contra la doctora Lesbia Xiomara Guillén y el doctor Cristian José Berrios, por una supuesta negligencia médica, la víctima es representada por su padre, la acusación llena todas los requisitos necesarios” indicó la juez Verónica Fiallos.

Ante la acusación que enfrentan dos médicos especialistas del Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí, por la cual el próximo 21 de julio enfrentaran un juicio oral y público, el gremio médico salió en respaldo de sus colegas por considerar que ningún médico quiere causar la muerte de sus pacientes.
 
El doctor Carlos García pediatra de ese mismo centro hospitalario, dijo a noticias ABC que este caso particular brindan total apoyo a los médicos por considerar que cualquier paciente está expuesta a una reacción alérgica y que el resultado no es necesariamente una negligencia médica.
 
Lo más lamentable según el galeno, es que ante estos casos el gremio es dejado a su suerte cuando la institución debe responder por las condiciones precarias que laboran, asimismo se carece de recursos humanos cuando la demanda por atención medica sobrepasa la capacidad de los centros asistenciales.

El especialista Carlos García insistió en que otros centros hospitalarios del país cuentan con especialistas en la sala de emergencias mientras que en el hospital Regional San Juan de Dios donde la emergencia está atendida por médicos generales, ya que los especialistas están sobrecargados atendiendo otras áreas en ese centro asistencial.
 

Comparte esta noticia