NOTICIA

Local

Ambientalistas piden que se mantenga la veda forestal

Grupos ambientalistas Mogotón y Jalapa Siempre Verde, en el departamento de Nueva Segovia, harán una propuesta de ley para que la veda forestal nacional, sea permanente.


Colaborador Joel Castillo
27-Junio-2016
Estelí-Nicaragua

Los grupos ambientalistas Mogotón y Jalapa Siempre Verde, en el departamento de Nueva Segovia, harán una propuesta de ley para que la veda forestal nacional, sea permanente en las áreas protegidas del país y en los bosques de pino naturales ubicados en el borde fronterizo.


En esos acuerdos quedaron en un reciente encuentro que realizaron en la comunidad de Santa Rosa de Mozonte, con miembros de la cooperativa Gregorio Blandino y en presencia del científico Jaime Incer Barquero y un equipo de juristas de Fundenic.

Incer Barquero, recalco que los grupos ambientalistas siempre tuvieron la razón. “La voluntad de denunciar y persistir fue suficiente razón para que el Gobierno hiciera un alto y comprobara actos de corrupción e implementara medidas restrictivas, pero no se puede cantar victoria ni tampoco bajar la guardia” dijo Barquero.

Jacinto Florián López de la comunidad Santa Rosa, dijo que se sienten escuchados ya que mediante varias solicitudes y pronunciamientos han logrado frenar los despales indiscriminados.

“Nosotros hemos comenzado la lucha por el vital liquido, la falta de agua en las comunidades es notoria por los despales que iban dejándonos sin agua, lo que nosotros estamos luchando es porque l ley tiene que aplicarse” expresó Jacinto Florían López de la comunidad Santa Rosa.

En el primer artículo de la Ley de Veda forestal vigente el 21 de junio del 2006 y que caducó a las 12 de la noche del día martes 21 de junio del 2016, se lee que la protección de los recursos naturales son objeto de seguridad nacional así como de la más elevada responsabilidad y prioridad del Estado de Nicaragua.

Pedro Basilio uno de los activistas ambientales, manifestó que a pesar de todo lo que se ha dicho, se ha logrado que el gobierno ponga más atención en las preservación de todas aquellas áreas, protegidas que existen en el norte.

Comparte esta noticia