NOTICIA

Departamental

Veinte años de cárcel por matar a su hijo de dos años de edad

La acusada quien durante la lectura de la sentencia no estuvo acompañada de su abogado defensor, permaneció con su cabeza agachada y luego de escuchar la pena, rompió en llanto.


Colaborador Yessenia Centeno
28-Junio-2016
Estelí-Nicaragua

A veinte años de prisión  condenó la juez de distrito penal de juicio en Estelí,  a Ruth Petronila Borda Poveda, quien se declaró culpable por la muerte de su hijo de dos años de edad,  el pasado  24 de febrero en la comunidad La Perla,  sub zona de Miraflor del municipio de Estelí.

 
La acusada quien durante la lectura de la sentencia no estuvo acompañada de su abogado defensor, permaneció  con su cabeza agachada  y luego de escuchar la pena,  rompió  en llanto.

Esta vez Ruth Petronila Borda Poveda,  contó con la compañía de su actual pareja Elder José Castillo, quien permaneció en la sala de juicios durante la lectura de sentencia.
 
La juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea, fundamentó la pena impuesta porque el crimen se cometió con alevosía  que no es más que la  ventaja que se tiene  hacía la víctima y el ensañamiento, o empleo innecesario de la violencia.
 
Según la judicial, el nivel de violencia hacia el niño,   lo devela el dictamen  médico forense que concluye que hubo desprendimiento de órganos vitales a causa de la  golpiza propinada  por su propia madre.

“En este caso la mamá si se ensañó con su hijo, había golpes el estado de indefensión es evidente, tenía golpes en todas partes, en su carita, en su cuerpo, había desprendimiento de su intestino el colon estaba desprendido por golpes contusos, así decía el dictamen médico, se evidenciaba el maltrato crónico y constante, esta autoridad consideró que 20 años era lo más ajustado a la justicia” señaló la doctora Elizabeth Corea.  

Cabe señalar que en la admisión de hechos Ruth Petronila Borda Poveda, aceptó que la muerte del niño fue provocada por las golpizas que ella misma  le propinó.


En la acusación también se establecía que la acusada golpeó salvajemente al niño quien también fue estrellado contra los adoquines que tienen como piso en su casa y producto de esas palizas la victima comenzó a padecer  fuertes dolores por lo que fue llevado hasta el siguiente día  al hospital,  donde fue declarado fallecido.
 

Comparte esta noticia