NOTICIA

Local

Guadalupe Canales, una joven que no se rinde

Tiene 19 años de edad y usa su bicicleta para recorrer las calles de Estelí ofreciendo pulseras que ella misma elabora. Su meta es ser independiente y autosuficiente.

Guadalupe Canales elabora las pulseras y sale a venderlas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Guadalupe Canales elabora las pulseras y sale a venderlas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
14-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

Guadalupe Canales tiene 19 años de edad y desde hace un año decidió sacar su bicicleta para recorrer a diario un aproximado de 5 kilómetros. Su meta no es llegar a tener resistencia física, mucho menos una medalla, sino vender aretes, pulseras y atrapasueños que ella misma elabora.

Guadalupe está convencida del potencial que tiene como mujer joven, por ello es que cada córdoba que logra de sus ventas los invierte en la compra de materia prima para su bisutería, comida y estudios.

Con su bicicleta recorre la ciudad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Es una joven soñadora que lucha de manera constante, no solo por ofrecer variedad de diseños a sus clientes, sino también por su profesionalización, por ello es que también tiene una certificación como masajista y fisioterapeuta, servicios que presta en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Estelí, que es el lugar donde actualmente vive.

Dentro de los proyectos personales de Guadalupe está alcanzar independencia económica y laboral para comprar su propia casa, pues cree que Nicaragua tiene las condiciones para hacer negocios y romper con la pobreza, por ello es que también se ha instalado una venta de ropa usada, negocio que abre después de haber recorrido en bicicleta toda la ciudad.

Cada gota de sudor que corre sobre su rostro es símbolo de triunfo y el aire que sopla mientras pedalea representa una oportunidad para crecer como mujer y convertirse en ejemplo digno para otras que no encuentran salidas a sus crisis y necesidades.

Quizá le interese: Esteliano lanza libro titulado "La travesía de un emprendedor"

Guadalupe Canales no tomó la bicicleta ni las tijeras como pasatiempo, sino como un medio de vida. "Comencé a comprar materiales y así fue avanzando, al principio comencé con 50, ahora hago de 80 a 120 unidades y gracias a Dios se me venden", cuenta la joven.

"Yo agarro mi bolsito, mis pulseras y me voy en la bicicleta por todo Estelí vendiendo, me voy al parque, a las farmacias y a todas las tiendas, solo a elaboración de bisutería le dedicó días para hacer toda la venta que salgo a ofrecer", comenta Guadalupe.


Comparte esta noticia