NOTICIA

Local

Incremento del pasaje en buses urbanos de Estelí no ha sido autorizado por la Alcaldía

Durante todo el día de ayer, en la mayoría de buses urbanos de Estelí se aplicó un incremento de dos córdobas al pasaje, mientras, los usuarios de este servicio demandaban un pronunciamiento oficial de parte de la Alcaldía, el cual se realizó en horas de la noche.

El pasaje había pasado de 5 a 7 córdobas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El pasaje había pasado de 5 a 7 córdobas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
17-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Ayer 16 de mayo, en la mayoría de buses urbanos aplicaron un incrementó de dos córdobas en el costo del pasaje, por lo que estuvieron cobrando 7 córdobas, lo cual tomó por sorpresa a la ciudadanía al no haberse emitido con anticipación un comunicado por parte de las autoridades municipales.

Entre los estelianos que utilizan este servicio de transporte hubo opiniones encontradas ante el incremento, principalmente porque faltaba el pronunciamiento de las autoridades. Después, en horas de la noche, la Alcaldía dio a conocer un comunicado oficial en sus redes sociales.

Este medio de comunicación consultó a unos 6 pasajeros de buses urbanos de Estelí; uno de ellos manifestó que "así sin ninguna regulación no lo veo bien, lo que tienen que hacer es abocarse con las entidades encargadas del transporte y ver qué pueden ejecutar, ver una modalidad que no afecte al usuario porque la situación realmente está caótica para todo mundo, no sólo para el transporte".

Los usuarios pedían un pronunciamiento oficial. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Por su parte, otra usuaria expresó que "yo le pregunté al ayudante por algún documento oficial, entonces me dijo que les acababan de orientar esa tarifa. Si ya lo decretaron pues a pagar, yo pensé que si le subían serían un córdoba, pero ni modo. Sería bueno que den el anuncio oficial para no reclamarle al ayudante".

En tanto, otra pasajera consideró que "la gasolina subió, entonces ellos también tienen derecho de subirle al precio y no es caro, son 7 córdobas, yo lo considero que está bien, pero sería bueno un anuncio o algo". 

Por su parte, una joven universitaria manifestó que "las personas que están utilizando este medio de transporte gastan diario 10 córdobas de ida y regreso, entonces esos otros dos córdobas al sumarlos va a afectarles. Pienso que es súper necesario que en estas situaciones siempre haya un papel escrito, sellado y firmado porque sino es dudoso, pero no es bueno esto".


Algunos ayudantes de buses urbanos expresaron fuera de grabación que supuestamente el pasado viernes sostuvieron una reunión con autoridades de la alcaldía, donde presuntamente habían acordado el nuevo costo. Sin embargo, en ninguna de las unidades habían colocado algún documento que oficializara el incremento.

Noticias ABC intentó conocer la versión de Orlando Castillo, encargado del área de transporte de la Alcaldía de Estelí, no obstante, no accedió a brindar entrevista, indicando que no cuenta con autorización para ello, tampoco aclaró si el incremento estaba autorizado por la municipalidad, solamente indicó en ese momento que los usuarios inconformes podían presentarse a las instalaciones de tal institución.

Comunicado de la Alcaldía de Estelí

Comunicado de la municipalidad

Seguidamente, a eso de las 9 de la noche, la Alcaldía de Estelí publicó un comunicado en sus redes sociales donde dieron a conocer que el incremento no estaba autorizado por la municipalidad y que se mantiene la tarifa de 5 córdobas, y la especial de 3 córdobas para personas con discapacidad, tercera edad y estudiantes.

El comunicado también indica que "el cobro de una tarifa no autorizada constituye violación a la Ley 524 (Ley General de Transporte Terrestre), la que establece las sanciones en el artículo 84 y 229 de su reglamento".

Cabe señalar que otra inconformidad entre los estelianos es el incremento de la tarifa de taxi, puesto que la mayoría de taxistas están cobrando 30, cuando se tenían establecidos 20 córdobas, ante ello, aún no se emite un comunicado oficial de parte de la Alcaldía, ni de las cooperativas de transporte selectivo.


Comparte esta noticia