NOTICIA

Local

Juana Patricia Olivas: La ingeniera que destaca en la apicultura y el cuido del medioambiente

Juana Olivas Calero se ha convertido en una apicultora sobresaliente, que impulsa a otras mujeres a luchar por sus sueños.

Ing. Juana Patricia Olivas Calero, apicultora. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Ing. Juana Patricia Olivas Calero, apicultora. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
8-Marzo-2024
Estelí-Nicaragua

En la comunidad del Colorado, jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, una joven emprendedora encontró en el zumbido de las abejas una pasión y también la llave hacia un futuro en el campo.

Se trata de la ingeniera en Ciencias Agrarias, Juana Patricia Olivas Calero, amante de la naturaleza, la innovación y exploradora de la resiliencia ante el cambio climático.

“Desde el 2016 añoraba ser apicultora, yo quería experimentar y me abrieron esas puertas y oportunidades. Aquí estamos, labrando sueños desde este territorio”, dice orgullosa Olivas. 

Juana Patricia cosecha miel en su apiario. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

La esteliana realizaba constantes visitas hacia algunos apiarios como parte de sus prácticas universitarias. En esas visitas Juana Patricia decidió aventurarse en el mundo de la apicultura.

“Comencé con cinco colmenas y cuando las logré cosechar recuerdo que eran cuatro litros de miel, y las cosechas yo sola. Me acuerdo que todo mundo le temblaba a las abejas en mi familia porque decían que picaban”, relata Olivas. 

Pero el deseo de aprender y emprender le motivó a buscar información sobre manejo de abejas y apiarios, por lo cual también inició procesos de formación técnica y científica con especialistas.

“Mi vida es el campo, allí nací, logré estudiar Ingeniería en Ciencias Agrarias y logré estudiar para poner mis servicios a mano de otras personas, campesinas y campesinos”, comentó la ingeniera. 

Juana Patricia aún recuerda aquellas cinco colmenas,  con las que produjo sus primeros 4 litros de miel y su primera ganancia de 600 córdobas, como fruto de su esfuerzo. 

“Cuando vi aquellos cuatro litros yo lloré de emoción.Yo hice el cálculo de la ganancia y aquel dinero era mío, eso es autonomía”, comenta la productora.  

La verdadera transformación para Juana y su negocio llegó a partir de la investigación y la transformación de la apicultura con la elaboración de algunos subproductos como velas y extracto de polen, los que comercializa en la misma comunidad 

Velas de cera de abeja, elaboradas por Juana Patricia Olivas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

“Estoy elaborando goteros de miel de melipona, estos son de abejas nativas, la meliponicultura; abejas sin aguijón que son para goteros en la vista, y también estoy elaborando mis velas de cera de abeja. Es darle valor a cada mínima cosa que la abeja me da”, detalla la emprendedora, quien asegura que actualmente recibe el apoyo de su familia. 

Patricia destaca también a través de la asistencia técnica que brinda a otras mujeres apicultoras de la región, además trabaja en la creación de una parcela agroecológica, demostrando que el cuido de la naturaleza junto a la innovación pueden ser clave para un futuro sostenible. 

En el día Internacional de la Mujer, Noticias ABC celebra a todas las mujeres que al igual que Juana Patricia, luchan cada día por sus proyectos, derechos e independencia.



Comparte esta noticia