NOTICIA

Local

Queso y cuajada suben de precio en Estelí

Estos productos experimentaron un alza en los precios, debido a la baja producción de leche y el aumento del consumo por la temporada de Cuaresma.

La libra de queso fresco ahora se puede adquirir entre 90 y 100 córdobas. Imagen de referencia
La libra de queso fresco ahora se puede adquirir entre 90 y 100 córdobas. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
13-Marzo-2025
Estelí-Nicaragua

A partir del pasado miércoles, los consumidores comenzaron a pagar alrededor de 10 córdobas más por cada libra de queso y cuajada, según informaron comerciantes del mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí. Este aumento se debe a la llegada del verano, lo que ha provocado una disminución en la producción de leche.

Tomás Miranda, comerciante mayorista, dijo que la libra de queso fresco ahora se puede adquirir entre 90 y 100 córdobas, mientras que el queso seco se comercializa en 110 córdobas.

“Parece que va a subir más, porque estamos entrando a la semana santa y el queso se consume más”, explicó el comerciante. 

Además, Tomás Miranda explicó que durante la cuaresma el consumo de queso aumenta considerablemente, ya que muchas familias preparan platillos tradicionales como buñuelos, sopas de cuajada y rosquillas. Sin embargo, la producción disminuye en esta temporada, lo que contribuye al alza de precios.

Por su parte, María Isabel Cerros Bonilla, también comerciante de productos lácteos, informó que la cuajada es otro de los productos con mayor demanda en esta época, especialmente la que proviene de San Juan de Limay y el municipio de Achuapa. La libra se vende en 100 córdobas.

A pesar de ese precio, María Isabel Cerros Bonilla aseguró que los consumidores siguen adquiriendo cuajada, ya que es un alimento esencial en la dieta de muchas familias y también se utiliza en la preparación de productos durante la temporada.


Comparte esta noticia