Durante los últimos días, el municipio de San Juan de Limay, Estelí, ha registrado un acumulado de 192 milímetros de lluvia, lo que representa buenas noticias para la agricultura local. Sin embargo, la situación en el campo no es del todo favorable.
A pesar de que las precipitaciones ofrecen condiciones ideales para la siembra de granos básicos, algunos productores de la comunidad Comayagua se enfrentan a la falta de semillas y otros insumos esenciales como insecticidas, fertilizantes foliares y abono.
Ángela Videa, productora de la comunidad, informó que muchos agricultores no lograron cosechar lo suficiente el año pasado a causa de las condiciones climáticas adversas, lo que ha impactado directamente en su capacidad de producción actual y, por ende, la disponibilidad de semilla de maíz y frijol es limitada.
Según Videa, algunas personas que contaban con semilla optaron por sembrar en seco con la esperanza de que las lluvias llegaran a tiempo y que ahora, confían en que el clima se mantenga favorable para poder producir, aunque sea para el consumo.
Ángela Videla recordó que Comayagua forma parte del corredor seco del municipio de San Juan de Limay, una zona especialmente vulnerable a los efectos de la variabilidad climática.