A casi diez años del crimen que estremeció al gremio de cambistas en Estelí, los familiares de Bladimir Flores Toruño, asesinado el 29 de junio de 2015, expresan públicamente su rechazo ante la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por el causante del crimen, Juan Francisco Selva Zeledón, quien pide ser beneficiado con casa por cárcel.
Bladimir Flores Toruño, quien se desempeñaba como cambista, fue asesinado dentro de su vehículo y su cuerpo presentaba 37 puñaladas.
Según las investigaciones, el móvil del crimen fue el robo. Juan Francisco Selva Zeledón fue hallado culpable por los delitos de robo agravado y asesinato, recibiendo una condena de 19 años de prisión.
Al cumplirse los 10 años de la muerte de Bladimir Flores Toruño, los familiares del cambista fueron notificados por el juzgado sobre la petición del reo, lo cual ha generado indignación.
La audiencia especial está programada para el lunes 30 de junio de este año y Janeth Espinoza, viuda de la víctima, expresó su total oposición.
Janeth Espinoza también recordó que la condena fue menor de lo que esperaban como familia, ya que preveían una pena de 30 años. Sin embargo, cuando fue sentenciado por los delitos de robo agravado y asesinato se le impuso la pena mínima de 19 años.
“Piden cambio de medida cautelar a lo cual nos oponemos. Nuestra respuesta es no, porque el atroz crimen que hizo es para una cadena de 30 años, pero a él le dieron la mínima de 19 años, recuerde que hubo robo agravado y asesinato. No es justo que quieran reducir más”, indicó Espinoza.
Agregó que como familiares solicitan a las autoridades judiciales y al Ministerio Público que no otorguen ningún tipo de beneficio que implique libertad o reducción de pena a Juan Francisco Selva Zeledón.
La asociación de cambistas también apoya a la familia de quien fuera su agremiado. En un esfuerzo conjunto ubicaron mantas para expresar su rechazo a cualquier cambio de medida.