A diez años del crimen que conmocionó al gremio de cambistas en la ciudad de Estelí, este lunes 30 de junio se realizó una audiencia especial en la que se analizó la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por Juan Francisco Selva Zeledón, condenado por el asesinato del cambista Bladimir Flores Toruño. El reo solicitó ser beneficiado con el régimen de casa por cárcel.
Durante la audiencia, que tuvo lugar en el complejo judicial de Estelí, los familiares de la víctima manifestaron su indignación y rotundo rechazo a esta petición.
La jueza encargada del caso anunció que la resolución final será dictada el próximo de julio, por lo que las partes deberán esperar hasta esa fecha para conocer la decisión.
Aura Lila Toruño, madre del cambista Bladimir Flores. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Aura Lila Toruño, madre de Bladimir Flores, expresó entre lágrimas que, aunque ya ha perdonado al responsable, espera que al menos se cumpla la sentencia que fue impuesta hace 10 años.
“Uno puede perdonar, pero también es justo que se cumpla la ley. Mi hijo no volverá, pero el dolor no ha pasado, y lo mínimo que pedimos es justicia”, expresó.
Bladimir Flores Toruño fue asesinado el 29 de junio de 2015. Su cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo, con 37 heridas de arma blanca. Según las investigaciones, el crimen fue motivado por robo. Por estos hechos, Juan Francisco Selva Zeledón fue declarado culpable de los delitos de asesinato y robo agravado, recibiendo una condena de 19 años de prisión.
Janeth Espinoza, viuda de la víctima, recordó que la pena impuesta en el juicio fue menor a la que esperaban como familia doliente.
"Queríamos 30 años, pero solo le dieron 19. Y ahora quiere irse a casa. Como familia pedimos a las autoridades que no se le otorgue ningún beneficio que implique libertad anticipada”, afirmó.
Los familiares esperan que el sistema judicial mantenga la firmeza de la sentencia original y no conceda ningún tipo de flexibilización de la pena.