NOTICIA

Local

Cambian medidas cautelares para motociclista que atropelló a maestra en Estelí

El juez resolvió sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares personales.

El accidente que provocó la muerte de la profesora ocurrió frente al complejo policial de Estelí. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
El accidente que provocó la muerte de la profesora ocurrió frente al complejo policial de Estelí. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
26-Febrero-2026
Estelí-Nicaragua

La mañana de este jueves 26 de febrero fue suspendido el juicio oral y público en contra del motociclista Areston Ribaldi Siles García, acusado por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de la maestra esteliana Yajaira María Rugama, quien falleció tras ser atropellad en un accidente de tránsito ocurrido el 24 de enero, frente al complejo policial de Estelí.


Según se conoció en audiencia realizada en el Juzgado Primero Local Penal de Estelí, el juez Antonio Efrén Antúnez Borjas resolvió suspender el juicio a solicitud de la parte acusadora, debido a la incomparecencia de pruebas testimoniales consideradas indispensables para el esclarecimiento de los hechos. 


La defensa técnica, representada por el abogado Reynaldo José García Prado, no se opuso a la petición, por lo que el proceso fue reprogramado para el próximo 6 de marzo a las 9:30 de la mañana.


Durante la misma audiencia, la defensa solicitó el cambio de medida cautelar, argumentando que ya se había cumplido el plazo de un mes establecido por ley para mantener la prisión preventiva. La parte acusadora solicitó que, en caso de otorgarse el cambio, se impusieran medidas que garantizaran la comparecencia del acusado durante el proceso.


Según el documento judicial, el juez resolvió sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares personales, entre ellas la obligación de someterse al cuido y vigilancia del jefe de sector de la Policía Nacional en su lugar de residencia, quien deberá informar regularmente al tribunal.


El motociclista también deberse presentarse cada viernes ante la Oficina de Presentación de Procesados de este complejo judicial; la prohibición de salir de la ciudad de Estelí sin autorización judicial.


El joven también tiene la prohibición de asistir a reuniones o lugares donde se expendan bebidas alcohólicas o drogas, así como consumirlas; y la prohibición de comunicarse o acercarse a familiares de la víctima y testigos del caso, siempre que no se afecte su derecho a la defensa. 


Asimismo, se giró la correspondiente orden de libertad a favor del acusado.


Comparte esta noticia