Colaborador
Yessenia Centeno
Por los delitos de homicidio imprudente y omisión de auxilio fue acusado ante el juzgado de distrito penal de audiencias en Estelí, un oficial de tránsito quien la noche del 28 de enero se vio involucrado en un accidente de tránsito, en el que murió un ciudadano del municipio de Condega, departamento de Estelí.
La acusación, leída por la fiscal Yaneris Cruz, señala que el agente policial Jackson de Jesús Gutiérrez Lira de 31 años, causó el accidente al irrespetar las leyes de tránsito y no guardar el debido cuidado en protección del peatón pese a que en el tramo del kilómetro 186 de la carretera que une a los municipios de Condega y Yalí, que cuenta con iluminación y señalización vial.
El Ministerio Publico también acusa al conductor de huir del lugar del accidente y no brindar ayuda a la víctima Mario Peralta Benavides.
"A pesar de tener amplia visibilidad por ser una recta y siendo un tramo de la vía señalizando como zona peatonal y a pesar que observó que la víctima estaba tratando de cruzar la zona peatonal, no tomó las debidas medidas, porque no respetó la cortesía peatonal, una vez que impacta a la vía dejó a Mario Peralta tendido en la vía, muriendo en el lugar" relató la fiscal auxiliar Yaneris Cruz.
Pese que la defensa técnica del acusado presentó una mediación consensuada con familiares de la víctima, esta no fue aceptada por el Ministerio Público, ni por la juez de distrito penal de audiencia en Estelí doctora Alma Pino Irías, porque el abogado Denis Centeno representante legal del acusado Jackson de Jesús Gutiérrez Lira, dijo que la mediación la conciliaran durante el proceso.
"La defensa presentó una mediación previa, sin embargo esa mediación no fue tomada en cuenta porque precisamente la mediación previa no fue hecha con la formalidad que manda nuestro código procesal penal, porque no se presentó al ministerio público en tiempo y forma porque el ministerio público presentó la acusación" dijo la juez de distrito penal de audiencias en Estelí, doctora Alma Pino Irías.
El abogado Denis Centeno Aguilera, quien ejerce la defensa del oficial Jackson de Jesús Gutiérrez Lira, indicó que la mediación se llevará a cabo dentro del proceso, si bien es cierto los familiares de la víctima están anuentes a llegar a una mediación pero la misma se realizará durante el proceso.