Tras las denuncias ciudadanas sobre la presencia de basureros ilegales en algunos sectores de la ciudad de Ocotal, Noticias ABC consultó al doctor Ali Tercero Valladares, abogado y notario público en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, quien explicó los artículos legales y las consecuencias que enfrentan las personas que tiran desechos en lugares no autorizados.
El jurista señaló que estas acciones están contempladas tanto en la legislación ambiental, como en el Código Penal y el Código Procesal Penal de Nicaragua, al constituir faltas que afectan el medio ambiente y la salud pública.
Explicó que las sanciones pueden variar según la gravedad de la contaminación causada, estableciéndose multas que van desde los 50 hasta los 1,000 dólares, o su equivalente en córdobas, calculado al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua.
Asimismo, aclaró que cuando una persona no cumple con el pago de la multa impuesta, la sanción económica puede ser sustituida por una medida penal, lo que significa que el infractor podría enfrentar pena de cárcel, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente.
"Además de multas, existe prisión", advirtió el abogado, detallando que según la Ley 559, Ley Especial de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, "si la persona no paga la multa, puede ir a prisión entre 6 meses a 1 año".
Por otra parte, el año pasado, el Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal de Ocotal, emitieron un comunicado oficial en el que advirtieron que se estarían aplicando multas a las personas que fueran encontradas tirando basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para reducir los botaderos clandestinos en la ciudad.
El abogado reiteró el llamado a la población a crear conciencia, respetar los sitios establecidos para la disposición de desechos y contribuir a mantener una ciudad limpia.