NOTICIA

Local

Mató a su propia madre porque no le dio de comer

No estaba listo el desayuno y eso lo molestó. Según la acusación, después de quitarle la vida a su madre, José Manuel se presentó a la policía de Estelí para confesar el crimen.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
03-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
No darle de comer cuando se lo pidió habría sido el motivo que llevó a José Manuel Cruz Espinoza, de 37 años de edad, a matar a golpes con una piedra en la cabeza a su propia madre, doña Domitila Espinoza Arteta, de 52 años.

Así lo estableció la acusación que en base a las investigaciones policiales presentó la representante y fiscal auxiliar del Ministerio Público, doctora Maricela Pichardo, en contra del señalado ante el Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia en Estelí.

El crimen de parricidio ocurrió la mañana del jueves 29 del recién pasado mes de enero en la finca La Palmera, comunidad La Florida, ubicada a unos 14 kilómetros aproximadamente al noroeste de la ciudad de Estelí, camino al sector de El Regadío.

Antes de que la acusación fuese presentada e iniciara la audiencia preliminar, tanto la fiscal como el abogado defensor público, se opusieron a que la causa fuese conocida por la juez de dicho juzgado, doctora Malena Tinoco, pero ésta no dio lugar a las peticiones.

Quizas te interese : Hijo mata a su madre en una comunidad de Estelí

Relato de los hechos

En el relato de hechos, la fiscal Picardo detalló que el presunto parricida después de cometer el crimen, se fue del lugar y en el camino se encontró con su padre, posteriormente llegó a la delegación policial a presentarse y confesar todo lo que había pasado.

"El día 29 de enero del año 2020, la víctima se encontraba en la cocina de su casa de habitación realizando labores domésticas y preparando el desayuno, momento que se le acercó su hijo acusado, José Manuel Cruz Espinoza, y le pidió comida, pero la víctima le respondió que le hacía falta echarle sal a los frijoles, lo cual molestó al acusado", manifestó Pichardo.

Descripción

Según la acusación, el acusado se entregó voluntariamente a la policía. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

"Procedió (el acusado) a agarrar una piedra que se encontraba en el interior de la cocina, con la cual le dio golpes a su mamá, impactó en la región frontotemporal derecha, lesión que le provocó un trauma craneoencefálico severo, ocasionándole de esta manera la muerte a la víctima", añadió en la acusación.

"A eso de la una y treinta de la tarde, el acusado llegó al Complejo Policial Boris Vega de la ciudad de Estelí, donde fue atendido por el oficial William Benavides Chavarría y le manifestó al oficial que se llegaba a entregar porque le había dado con una piedra en la cabeza a su mamá y que mejor se entregaba antes de que su papá lo macheteara", indicó la fiscal.

A prisión preventiva

Por su parte Francisco Díaz, abogado defensor del acusado, quien ya había sido procesado por el delito de lesiones en contra de su cuñado, pidió un diagnóstico médico psiquiátrico para su representando, aduciendo que éste tiene problemas mentales.

La juez de Distrito Especializado en Violencia después de admitir la acusación y mantener la prisión preventiva como medida cautelar, programó para el próximo 12 de febrero la audiencia inicial.

Comparte esta noticia