A más de 60 mil córdobas, incluyendo la infraestructura, podrían ascender las pérdidas económicas que dejó un incendio en un horno que contenía una buena cantidad de madera preciosa en proceso de secado para luego elaborar cajas para empacar puros.
El fuego ocasionado supuestamente por un recalentamiento, se registró en la carpintería Centeno, ubicada en el barrio San Miguel, a orillas de la carretera que conduce hacia la zona de La Montañita, al oeste de la ciudad de Estelí.
Tanto el propietario del local, Félix Centeno, como otras personas que pasaban por el lugar expresaron que ellos se percataron del incendio al observar que desde el interior del horno salía más humo de lo habitual, por lo que actuaron y llamaron a los bomberos.
Lea también: 57 años de historia cumple hoy el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí
En el local trabajan aproximadamente 25 personas. Según el señor Félix Centeno, esta es la segunda vez que es víctima de un siniestro similar. Hace un tiempo atrás, también las llamas ardieron en un taller de ebanistería que tenía en otro local.
"La madera tenía dos días de estar en el horno, hoy (día del incendio) era el último día que íbamos a darle calor pero desgraciadamente quizá hubo demasiada alteración de calor y ardió en fuego la madera", explicó Centeno, quien detalló que eran 80 mil pulgadas de cedro macho las que se perdieron.
"Yo normalmente seco al natural pero ahorita, por la necesidad de trabajar estábamos secando con horno", comentó Centeno y recordó que hace un tiempo "se me quemó una fábrica completa, por el lado del Bosquecito, ya es la segunda vez que me pasa".
Los miembros del Cuerpo de Bomberos hicieron uso de abundante agua para poder controlar el fuego. "Lo complicado para nosotros es el confinamiento y sobretodo la carga material combustible porque se deben poner en práctica varias tácticas, por lo que se trabaja en ventilación y enfrentamiento", manifestó el comandante Marcio Roque del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
En tanto, el comandante Ramón Montano, jefe del Dirección General de Bomberos, destacó que pese a las afectaciones materiales y las varias horas de actuación para controlar el incendio causado por las altas temperaturas, no hay pérdidas humanas que lamentar ni daños en el resto de la propiedad.