NOTICIA

Departamental

Productores de café preocupados por escasez de mano de obra

Poca mano de obra en el campo. Algunos productores de café han decidido salir con sus camiones a buscar personal que desea trabajar en la recolección del grano en fincas de Matagalpa y Jinotega.

No hay suficiente mano de obra para la recolección del grano. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
No hay suficiente mano de obra para la recolección del grano. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Octubre-2021
Jinotega-Nicaragua

El alto índice de nicaragüenses que salen cada día del país no solo conlleva la desintegración familiar, sino que podría estar incidiendo en la escasez de mano de obra en el campo, principalmente en lo que a la sacada de la cosecha de café se refiere.

Otro de los factores que podría estar incidiendo en la falta de mano de obra en el campo es que la maduración del café se ha adelantado este año.

Varios propietarios de diferentes fincas cafetaleras de la zona norte del país expresan que actualmente existe una gran preocupación, porque en comparación con la temporada anterior, esta vez, quizá por el fenómeno de la migración, está difícil encontrar trabajadores.

Según los productores, ante esta situación se corre el riesgo de no poder sacar toda la cosecha, la cual ya ha comenzado a trabajarse. Tanto en la ciudad de Jinotega como en Matagalpa, los propietarios de fincas han salido con sus camiones en busca de personal.

En la actualidad cada lata de café recolectada tiene un precio de entre 40 y 45 córdobas con la alimentación incluida, mientras que, a todo costo, se paga entre los 50 y 60 córdobas.

"La situación está fregada, casi no se halla mano de obra, la finca es pequeña pero no hemos tenido suficiente mano de obra y ya se está sacando la cosecha", expresó uno de los productores consultados, quien aseguró que se están poniendo en prácticas todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia.

"Está preocupante el tema de la mano de obra pero es deber de nosotros como productores y dueños de finca salir a buscar la mano de obra, para que así la gente pueda saber a donde va, que sepa que en la zona norte de Matagalpa y Jinotega está madurando el café, por lo que les invito a que por favor nos vengan a colaborar a los productores de café a recoger el grano rojo", manifestó otro de los productores. 


Comparte esta noticia