NOTICIA

Local

Psicóloga esteliana logra escribir y publicar su primer libro sobre salud mental

Ivanihuska Tapia Irías está consciente de la importancia de una buena salud mental. Tras mucha preparación y conocimientos, logró escribir y publicar el libro: "Emocionante", que contiene ejercicios para ayudar a mejorar la salud emocional.

Ivanihuska Tapia Irías, psicóloga esteliana. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Ivanihuska Tapia Irías, psicóloga esteliana. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
2-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

Ivanihuska Tapia Irías es originaria de Estelí y siempre ha estado vinculada al desarrollo comunitario y emocional de la niñez, adolescencia y juventud.

Esa disposición de ayudar la motivó a estudiar una maestría en Ciencias de la Salud, con énfasis en Salud Mental y Adicciones, conocimientos que le han servido para desarrollar e implementar herramientas y metodologías en bienestar, salud emocional y habilidades socioemocionales a nivel local, nacional e internacional.

En los últimos años, Ivanihuska Tapia ha coordinado equipos de investigación en universidades y organismos no gubernamentales, realizando estudios y diagnósticos en diversas temáticas.

En el año 2020, a inicios de la pandemia del Covid-19, debido al miedo, la preocupación, el estrés y la incertidumbre que tenía la población nicaragüense, la especialista se dispuso atender de forma gratuita a las personas que requerían una consulta psicológica.

El libro "Emocionante" ya está a la venta. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


La misma necesidad de atención a la salud mental, la llevó a escribir el libro: "Emocionante: 21 días para mejorar tu salud emocional". Este es un libro de ejercicios para alcanzar el bienestar psicológico a través de la gestión de emociones.

Ivanihuska Tapia relató a Noticias ABC que lamentablemente las enfermedades mentales constituyen uno de los grupos de trastornos más frecuentes y con mayor impacto negativo sobre la calidad de vida del ser humano a escala global.

Para ella, la salud emocional permite a las personas lidiar con el estrés de la vida cotidiana. Una persona con buena salud emocional es consciente de sus pensamientos, sentimientos, emociones y comportamientos y está convencida que este libro será una herramienta muy útil para adquirir estrategias de afrontamiento para mejorar la salud emocional.  

En el mes de octubre de este año, mientras   se encontraba en un curso de actualización profesional en Estados Unidos, realizó el prelanzamiento de su libro en ese país, sin embargo, la presentación oficial será el próximo 10 de diciembre en su natal Estelí, pero de manera previa se han realizado diferentes actividades en conjunto con la editorial 400 Elefantes.

El libro ya se encuentra a la venta en distintos puntos de Managua, Estelí y Ocotal. En lo que respecta a Estelí, puede comprarlo en: 

  • Clínica Neurofarma: frente al Supermercado del Hogar.
  • Mocha Nana Café: de la Casa de Cultura 3 cuadras y media al este.
  • Kawas: de Productos Briomol 1 cuadra al sur. 

Comparte esta noticia