Un juez dictó fallo de culpabilidad en contra de Cristóbal Rodríguez Lara, señalado como autor del homicidio de Álvaro José Laguna Rizo.
El crimen ocurrió el 13 de noviembre de 2025 en la comunidad Rodeo Grande, municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, cuando la víctima fue atacada a disparos mientras estaba en el entierro de un familiar.
Según relató Danelia Laguna Reyes, hermana del fallecido, el ataque se produjo en medio del sepelio, cuando inicialmente algunos confundieron las detonaciones con juegos pirotécnicos.
Minutos después confirmaron que Álvaro había sido impactado por cinco disparos en el abdomen. Cuando sus familiares lograron llegar hasta donde se encontraba, ya no presentaba signos vitales.
"El malhechor (Cristóbal) andaba ahí cuando miró a mi hermano, mientras sacaban el cuerpo (del familiar al que iban a enterrar), escuchamos los disparos, pero en eso dijeron que eran triquitracas…cuando mi hermana se regresó y se topó con Cristóbal, él ya venía él todo ensangrentado, mi hermano ya había chocado con ese asesino, cuando yo llegué, ya no había nada que hacer, ya mi hermano estaba muerto", relató Danelia sobre lo ocurrido el día del crimen.
Por su parte, Gloria María Laguna Rizo explicó que existían rencillas previas entre su hermano y Cristóbal Rodríguez Lara. Según la familia de la víctima, Álvaro había regresado de Estados Unidos después de varios años de trabajo y estaba construyendo su vivienda en la comunidad.
"Él lo asesinó pues de gusto, como odio, envidia que le tenía, porque mi hermano era un hermano que con nadie se metía...él lo asesinó sería por envidia, porque él iba a ajustar un año que venía de los Estados Unidos y él hizo su buena casa y pensé que fue por envidia que lo mató", expresó Gloria María.
Por este caso, el Ministerio Público solicitó una pena de 15 años de prisión, mientras que la defensa pidió 10 años. La sentencia será determinada próximamente.