NOTICIA

Local

Cuidado con las visitas no deseadas: ladrones aprovechan cualquier oportunidad

Los robos están a la orden del día en diferentes barrios de Estelí. Un descuido basta para que los delincuentes ingresen a las casas y barran con lo que encuentran a su paso, incluso han cortado los cables de energía eléctrica para dejar a oscuras las viviendas.

Las familias estelianas piden presencial policial en los barrios. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Las familias estelianas piden presencial policial en los barrios. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
2-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

Los estafadores y ladrones andan activos a través de las redes sociales y por los distintos barrios de la ciudad de Estelí. Al parecer las viejas y malas costumbres son difíciles de dejar porque los ladrones caminan por las calles de Estelí buscando nuevas víctimas.

Recientemente el pastor de una iglesia del barrio 18 de Mayo, ubicada en la parte oeste de Estelí, llegó a comprar a una pulpería y dejó su bicicleta a escasos dos metros de donde estaba comprando, pero un sujeto se acercó y rápidamente se llevó la bicicleta del pastor.

El momento del robo quedó captado en la cámara de vigilancia de una casa cercana al robo, donde se nota que el ladrón se acerca tranquilamente como si fuera a comprar, se mete la mano a la bolsa del pantalón y cuando está próximo a la bicicleta se monta y huye. El sujeto es joven, delgado y moreno, el rostro lo llevaba cubierto con una pañoleta color rojo y una gorra oscura.

Por otro lado, en el barrio Villa Esperanza anda un hombre que al ver una casa con la puerta abierta pregunta si venden algo y si alguien aparece de inmediato el dice que anda en busca de una persona e inventa un nombre y se retira, pero si nadie contesta rápidamente el sujeto ingresa a la vivienda y se lleva lo primero que encuentra a su alcance.

Fue lo que hizo en una casa donde hay un rótulo de venta de nacatamales, el hombre saludó y preguntó si tenían nacatamales, al ver que nadie contestó, aprovechó para entrar a la casa, donde dos teléfonos celulares estaban sobre la mesa, los agarró y salió huyendo. Cuando los propietarios salieron a ver quien buscaba, el hombre y los celulares habían desaparecido.

Robos en todas partes

Hasta hace unos años, el barrio Betania era considerado uno de los más seguros y tranquilos de Estelí, sin embargo, hoy eso queda en la historia y ahora lo que prevalece entre sus habitantes es la inseguridad. Las viviendas no las pueden dejar solas, ya que más tardan en salir sus propietarios, que en ingresar los ladrones y cargar con todo lo que sea posible.

Entre las estrategias que por las noches han optado los delincuentes para cometer sus fechorías es cortar el cable de energía eléctrica con la intención de dejar a oscuras las viviendas e ingresar sin que puedan ser reconocidos.

Doña Gilma Aguilar es una de las que ha sido víctima de robos y según ella, cada vez los delincuentes idean nuevas estrategias, pues el martes 30 de noviembre salió a la iglesia a eso de las seis de la tarde y cuando regresó, a las ocho de la noche, se encontró con los cables que conectan al medidor con la línea principal cortados y la puerta semi abierta.

Esta situación es catalogada por doña Gilma como un robo frustrado, el cual no pudieron concretar porque ella regresó en poco tiempo a su vivienda. En días anteriores, los delincuentes sí lograron entrar a la casa y robaron un celular.  

Ante esta problemática, los habitantes del sector demandan de las autoridades policiales mayor vigilancia y patrullaje para evitar que se sigan cometiendo este tipo de delitos, sobre todo en estos días próximos a la Navidad. "Ya no se soporta a los ladrones, a varios vecinos les han robado en horas del día, necesitamos presencia policial", demandó doña Gilma.


Este es un trabajo de los periodistas: Marcos Muñoz y Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia