NOTICIA

Local

La fundación y elevación a ciudad de Estelí: dos acontecimientos distintos

El próximo 08 de diciembre, la ciudad de Estelí celebra su 130 Aniversario. Historiador explica que la fundación se dio muchos años antes.

Parque Central de Estelí en los años 20. Foto: Cortesía/Augusto Barrantes
Parque Central de Estelí en los años 20. Foto: Cortesía/Augusto Barrantes

Periodista Alba Nubia Lira
6-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

Este ocho de diciembre, Estelí cumple 130 años de ser un departamento con jurisdicción propia y de haberse elevado a ciudad, un acontecimiento que muchos aún confunden con la fundación de Estelí.

La Real Academia de la Lengua Española define como fundación el "origen de algo, principio o establecimiento". Por lo tanto, se comete un error al decir que Estelí cumple 130 años de "fundación", ya que este asentamiento existía desde muchos años antes, así lo explica el máster e investigador histórico Jairo Gámez Leiva.

Estelí pasó de ser una villa para convertirse en una ciudad. Sobre su origen, el investigador histórico Jairo Gámez explica que hace 310 años, en 1711, ya se tenían registros de la existencia de este asentamiento, que inicialmente se llamaba "Villa de San Antonio de Estelí" y se ubicaba en la salida hacia La Concordia, donde actualmente se le conoce como "Villa Vieja".

"En el archivo diocesano encontraron un documento de 1711, que dice 'en la recién fundada vía de Estelí', entonces sacamos la conclusión que la fundación data de esa fecha, son documentos coloniales", explica Gámez. 

Los diversos archivos existentes y documentos coloniales, en los que Jairo Gámez ha basado sus investigaciones, indican que hace 198 años, en 1823, fue cuando las autoridades de esa época y los pobladores decidieron movilizarse hacia donde se encuentra actualmente la ciudad, sitio que era llamado "Valle del Michigüiste".

En 1891, 68 años después del traslado, se impulsaron gestiones para que Estelí, que en ese momento pertenecía a la subdelegación de La Segovia, pasara a ser un departamento independiente y fuese elevada a ciudad, lo cual se logró en ese momento, hace 130 años, y es esa fecha la que se celebra cada 8 de diciembre.

"Durante la Administración del Presidente Roberto Sacasa, durante los 30 años de los conservadores, un grupo de ciudadanos había solicitado elevar a Estelí a la categoría de departamento, fue así que deslindo de La Segovia, eso fue en 1891", detalló el historiador. 

De acuerdo a las investigaciones de Gámez Leiva, en "Villa de San Antonio de Estelí" habían unas 300 o 400 personas y al momento de trasladarse de sitio se registraban aproximadamente 3 mil. Ahora, a nivel departamental, al menos hasta el año pasado, según INIDE se contabilizan 227,471 habitantes.


Comparte esta noticia