NOTICIA

Departamental

Desastre ambiental: Incendio consumió flora y fauna de un cerro en reserva protegida de Condega

El Cerro El Fraile, ubicado en la zona de Cantagallo, Condega, fue afectado severamente por un incendio que comenzó el pasado lunes. Según lugareños, cada año se presentan estos siniestros, sumados a presunto despale, por lo que demandan más beligerancia de las autoridades.

Varias manzanas de flora y fauna quemadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Varias manzanas de flora y fauna quemadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
21-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Un incendio de gran magnitud estuvo afectando desde el pasado lunes uno de los cerros de la Reserva Cantagallo, del municipio de Condega, departamento de Estelí. Se trata del cerro El Fraile, donde la mayor parte de su flora y fauna fue consumida por las llamas.

La pobladora Isabel Iglesias Rivera manifestó a Noticias ABC que durante la noche del martes los pobladores de la comunidad La Laguna de Santa Rosa, donde se ubica dicho cerro, se dirigieron al lugar del siniestro para realizar rondas corta fuego y regar agua para intentar apagarlo, mientras esperaban respuesta de parte de las instituciones. A las labores durante esa noche se sumaron adultos y niños para luchar contra tal desastre ambiental.

Isabel Iglesias añadió que desde que comenzó el siniestro, los lugareños dieron aviso a las autoridades, pero fue hasta ayer miércoles entre las 10 y las 11 de la mañana que se presentaron instituciones como los bomberos para terminar de sofocar las llamas.

La ciudadana señaló que se necesita más  atención de parte de las autoridades, puesto que estos incendios presuntamente se registran cada año, sumado a despale, pese a ser una zona protegida. Además, en el cerro El Fraile nace un ojo de agua que abastece a la comunidad Laguna de Santa Rosa, donde a causa de estas afectaciones ambientales ya se encuentra racionado el vital líquido.


Comparte esta noticia