NOTICIA

Local

Mucho cuidado: los estafadores siguen al acecho

Un ingeniero esteliano estuvo en riesgo de ser estafado por un falso cliente en línea, que de manera sospechosa trataba de conseguir su información personal para ingresar a su cuenta bancaria.

Cuide celosamente su información. Imagen de referencia
Cuide celosamente su información. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
21-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Los estafadores continúan utilizando distintas artimañas, por lo que la población debe estar alerta para no caer en los engaños con los que tratan de despojarle de su dinero. Una de las formas con las que los delincuentes han estado intentando afectar a la ciudadanía es queriendo averiguar su información bancaria.

Varias personas han denunciado a malhechores que les llaman haciéndose pasar por entidades bancarias, buscando la manera de obtener sus datos personales y su número de cuenta.

A tales denuncias se suma el ingeniero Gilberto González, de la ciudad de de estelí, quien estuvo en riesgo de ser estafado por un aparente falso cliente que le aseguraba que quería comprarle un vehículo, pero le indicaba que estaba en Costa Rica, se negaba a proporcionarle su cédula de identidad y de manera muy sospechosa trataba de conseguir su información personal y número de cuenta bancaria.

Por lo tanto, el ingeniero Gilberto González  insta a la población a tener mucha precaución para no caer en las trampas de los estafadores.

Es importante saber que ninguna entidad bancaria le solicitará información privada sobre sus cuentas a través de llamada telefónica, y a ninguna persona le debe brindar usted los tres dígitos que aparecen detrás de su tarjeta de crédito o débito (si no es para pagar algún servicio en un negocio confiable), tampoco tiene que compartir sus contraseñas ni su correo electrónico asociado a sus cuentas bancarias. De igual forma debe evitar ingresar a los enlaces de internet que están enviando desconocidos haciéndose pasar por trabajadores de los bancos.

Esta situación ha generado preocupación también entre las instituciones bancarias, es por ello que bancos como La Fise, BAC y Banpro han advertido sobre la situación a sus clientes través de sus sitios digitales oficiales, así también, con indicaciones en las pantallas que se encuentran dentro de sus instalaciones.

En el caso de BAC recomiendan que: "Para no caer en ninguna de estas trampas la primera medida que debés aplicar es desconfiar de cualquier contacto que establezcan personas que no conocés –sin importar la vía– y más si es bajo la excusa de una alerta de seguridad, de favorecerte con algo o de comprarte algo que estés vendiendo.

El segundo consejo es no brindar bajo ninguna circunstancia tu información sensible, tales como:  

  • Usuario o contraseña de banca en línea.
  • Dirección y Contraseña de correo electrónico.
  • Numeración o PIN de tus tarjetas.
  • Códigos o PIN para transferencias

Recordá usar los canales oficiales de tu banco para evitar que tu información sea robada, al igual que tu dinero."


Comparte esta noticia