NOTICIA

Nacional

Cierra operaciones la organización ANF, luego de 30 años de labor humanitaria

American Nicaraguan Foundation (ANF), descontinuará su trabajo en Nicaragua, donde apoyaban a cientos de familias en distintas áreas. La organización indicó que esta decisión se debe a disminución de las donaciones internacionales.

Impulsaron distintas obras en apoyo a los más vulnerables. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Impulsaron distintas obras en apoyo a los más vulnerables. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
12-Mayo-2022
Nicaragua

Después de 30 años de labores sin fines de lucro, cerró operaciones la Organización No Gubernamental American Nicaraguan Foundation (ANF). Esta entidad fue fundada en 1992, centrando su trabajo en seis áreas: educación, salud y nutrición, vivienda, agua y saneamiento, agricultura, y ayuda humanitaria.

ANF dio a conocer de manera oficial el cierre de sus operaciones, publicando un comunicado hoy en su página web y en Facebook, donde expresan su gratitud con Dios por la oportunidad de haber realizado en Nicaragua actividades sin fines de lucro a través de programas de desarrollo y asistencia humanitaria.

La organización indicó que "debido a la disminución de las donaciones internacionales, se ha tomado la decisión de que ANF descontinúe sus operaciones en Nicaragua", y agradecieron también el apoyo brindado para la realización de los diferentes programas. 

Comunicado de ANF

En la ciudad de Estelí, ANF tuvo bastante incidencia, apoyando con asistencia médica, también colaboraron en el sector educativo y en construcciones de viviendas.

Según información del sitio web de ANF, es una organización sin fines de lucro registrada como caridad pública en los Estados Unidos, cuyos proyectos sociales se ejecutaban en Nicaragua a beneficio de familias vulnerables, incluidas algunas del Corredor Seco.

Su trabajo en las distintas áreas

Hasta el momento, en cuanto a agricultura, ANF estaba apoyando a unos 1,000 pequeños productores y a 55 familias. En educación estaban velando por el bienestar de aproximadamente 400 niños que estaban total o parcialmente abandonados, vivían en extrema pobreza o en situaciones de riesgo, en Managua, Masaya, Carazo, Rivas, León, Chinandega y Estelí; también apoyaban con alimentación escolar y rehabilitación de aulas, de acuerdo a la información de su página web.        

Lea además: Cancelan otras 50 ONG’s, entre ellas los clubes de leones y organizaciones feministas

En el área de salud y nutrición, ANF indica en su página que, en alianza con otras entidades, impulsaba los programas de "nutrición para la salud y el desarrollo", "comunidades saludables" y "eliminando barreras". En agua y saneamiento construyeron pozos comunitarios, instalaron baños, regaderas, cajas de registro y sistemas de tratamiento sanitario.

En cuanto a viviendas, la organización se enfocaba en "reducir el déficit de vivienda en el país mediante la construcción de casas dignas para familias altamente empobrecidas en Nicaragua, especialmente en áreas remotas y propensas a desastres". Su ayuda humanitaria se centraba en "la entrega inmediata de alimentos, equipos de primeros auxilios y bienes básicos para paliar los efectos en la vida de grupos vulnerables priorizados víctimas de desastres naturales, orfanatos y hogares de ancianos".


Comparte esta noticia