NOTICIA

Local

Familias que habitan en zona de riesgo de Estelí se preparan ante posible depresión tropical

Una depresión tropical podría ingresar hoy a Nicaragua, por lo que varias familias que viven en la ribera de la quebrada El Zapote se están organizando y preparando junto al COMUPRED, por si se presentan emergencias.

La Quebrada El Zapote es uno de los puntos más vulnerables de la ciudad. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
La Quebrada El Zapote es uno de los puntos más vulnerables de la ciudad. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
1-Julio-2022
Estelí-Nicaragua

Las viviendas que se ubican en la ribera de la quebrada El Zapote, en el barrio Filemón Rivera, de la ciudad de Estelí, son de las más vulnerables en las épocas lluviosas, por tal razón, la tarde de ayer jueves se llevó a cabo un censo poblacional, además de una visita por parte del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres COMUPRED.

Dora María Gámez, líder comunitaria, explicó que el equipo de trabajo tenía como fin organizarse y contar con los números de las instituciones de rescate para reportar cualquier emergencia que se suscite, en caso de que llegue la depresión tropical que se prevé ingrese al país a partir de hoy viernes al mediodía.

"Nos encontramos visitando a todas las familias que viven en la ribera de la quebrada El Zapote, ya que es una vulnerable de inundación, por lo que estamos concientizando a las familias a estar prevenidas ante cualquier desastre natural. También andamos presentando la nueva comisión que mandó la municipalidad para que la gente se sienta apoyada", dijo Dora María Gámez.

Quizá le interese: Vendaval provoca afectación en los techos de dos viviendas en Palacagüina

"Ya han tenido varios simulacros, también cada uno cuenta con su plan de emergencia, saben su salida de evacuación y qué rumbo tomar si se da esta situación. No sólo en el barrio Filemón Rivera se dan inundaciones, sabemos que está el Zanjón de Los Cedros y otros, si nosotros no estamos en estos momentos deben tomar la iniciativa de salir para resguardar su vida", agregó Dora María Gámez.

En tanto, Josseling Benavides, habitante del sector, dijo a Noticias ABC que actualmente se están preparando ante las lluvias que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales caerán en todo el país. Benavides indicó que en su vivienda habitan ocho personas, quienes están en alerta ante la posible llegada del fenómeno meteorológico.Por su parte, la señora Etelgibe del Socorro López, de 73 años, quien habita con una menor de edad, manifestó que existe temor ante la depresión tropical, puesto que en años anteriores han vivido las consecuencias de los desastres naturales.


Comparte esta noticia