Los productores de dos zonas del municipio de San Sebastián de Yalí, Jinotega, manifestaron que el proceso de maduración del grano de oro ha sido lento este año en comparación al 2022, pues aseguran que el cambio climático ha sido un factor que ha afectado en el desarrollo normal de la producción.
Leónidas de Jesús Castilblanco, procedente de la zona número 3 del casco urbano de Yalí, expresó que el desarrollo de café tiene un mes de retraso, por lo que aún no ha salido la mejor calidad del grano.
Castiblanco detalló que de 40 manzanas que sembró de café, espera cosechar entre mil 800 a 2 mil quintales pergaminos.
Por su parte, Elmer Herrera, productor de Cerro Colorado, Yalí, mencionó que al haber sembrado 22 manzanas de café, espera sacar entre 500 y 650 cargas de café pergamino oreado.
Ambos productores esperan que en diciembre el café avance en su proceso de maduración para que haya una buena producción.
Cortadores de distintas zonas de Estelí ya están llegando para emprender la faena. En las fincas cafetaleras pagan entre 50 y 60 córdobas cada lata. La migración continúa afectando a caficultores pues hay menos mano de obra para la recolección del café.