Periodista
Roberto Mora Cárcamo
La incidencia de los pacientes febriles no baja en el hospital y centros de salud de Estelí.
Las fiebres que podrían ser síntomas de dengue, chikunguya, zika, es el principal síntoma por el que lo adultos y niños están quedando en observación en los centros de atención.
Las autoridades mantienen el plan de dejar bajo observación durante 24 horas en el centro de salud Leonel Rugama, los pacientes que tengan fiebres sin signos de riesgo, pero si hay otros síntomas como dolor de estómago o algún sangrado, tienen que ser internados en el hospital.
El doctor Carlos García, considera que estas afectaciones no bajarán sino hasta después del invierno, ya que la misma gente no está tomando todas las medidas de precaución y de higiene para disminuir la población de zancudos.
Y las recomendaciones siguen siendo las mismas, eliminar cualquier objeto que acumule agua por muy pequeño que sea, eliminar la basura, mantener limpio el patio, las calles, no botar el abate y si es posible buscar el abate en los centros de salud para echarlos en los lugares húmedos.
Permitir que entren a fumigar, usar ropa clara y gruesa, como pantalones, si es posible camisa manga larga.
Es bueno usar el repelente y el mosquitero, y al primer síntoma como fiebre, no automedicarse, lo mejor es tomar suero e ir al centro de salud más cercano.