NOTICIA

Nacional

Guerreras por la vida

Más del 99 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama o seno aparecen en la mujer, y aunque para las pacientes esto puede significar la muerte, lo cierto es que la mayoría logran salvarse, si reciben atención a tiempo.


Periodista Martha Celia Hernández
19-Octubre-2016
Salud

Por: Martha Celia Hernández

Más del 99 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama o seno aparecen en la mujer, y aunque para las pacientes esto puede significar la muerte, lo cierto es que la mayoría logran salvarse, si reciben atención a tiempo.



María Ángela Arteta Flores, tiene 37 años, habita en Villa Sandino ubicada al nor oeste de la ciudad de Estelí, hace unos meses le fue detectado cáncer en su mama derecha y actualmente pasa por un proceso de quimioterapia antes de ser operada, es decir, los médicos le cortaran su seno como medida preventiva de que el cáncer continúe invadiendo su cuerpo.



Cada mes, María Ángela, quien es madre de familia de tres menores de edad, tiene que rebuscar dinero para viajar a Managua y recibir su tratamiento, cuando se siente regular de salud, lava ropa ajena para solventar algunos gastos.

El pasado 10 de octubre, María Ángela, tenía cita para recibir su última quimioterapia en el hospital Bertha Calderón de Managua, se levantó a las dos y media de la mañana para recorrer unas 20 cuadras que en su mayoría carecen de alumbrado público para luego tomar el taxi que la llevaría a la Contrán Norte de Estelí.

DESORDEN CON EXPEDIENTES

Al llegar al hospital, la paciente esteliana esperó unas 5 horas y no fue atendida, porque al igual que pasó con otras mujeres sus expedientes no fueron encontrados.

"El sacrificio que hago para venir aquí es grande, mis hijos quedan en manos de vecinos, me cuesta reunir al menos 600 córdobas para mi pasaje, no he dormido nada y ahora me dicen que no está mi expediente, es una grosería lo que hacen con uno" dijo en tono muy angustiada doña Ángela María Arteta, que deberá regresar para continuar su tratamiento el 19 de Octubre, casualmente el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Muy molesta con el personal de admisión del hospital Bertha Calderón, se mostró una mujer jinotegana de 43 años de edad, a quien no se aplicó su quimioterapia, porque según ella le confundieron el expediente. "A mí me da miedo que a uno hasta le vayan hacer algo malo, por andar hablando" dijo la mujer que pidió omitir su nombre.

En esta ocasión le tocó viajar de pie, porque los boletos se habían agotado dos días antes.













Aunque estas situaciones no son las comunes, suelen pasar y cada año se suman más pacientes en busca de diagnostico y tratamiento en el hospital de la Mujer Bertha Calderón de Managua.

LAS MUJERES TIENE MIEDO DE TOCARSE





En el centro hospitalario de especialidades para la mujer, Bertha Calderón de Managua llegan las pacientes referidas de la mayoría de hospitales de todo el país.

Cada año la cifra de pacientes ha ido aumentando, ya sea porque hay más información disponible o debido a que las mujeres están preocupadas por mejorar su situación de salud. Las pacientes atendidas reciben su quimioterapia, radioterapia y cirugías como puede ser cortar el seno afectado.

Solo el hospital Bertha Calderón, está recibiendo al año una 450 pacientes, informó la Gineco Oncóloga, Carolina Amoretty Huerta, quien es coordinadora del Comité de Cuidados Paleativos y miembro de la Asociación Nicaragüense de Oncología, y designada para que este 19 de Octubre brinde la conferencia de prensa en el Día de la lucha contra el Cáncer de Mama.



Además del sistema de salud pública existen fundaciones como MOVICÁNCER que apoya al Ministerio de Salud en el control y prevención del cáncer. Su vicepresidente Orlando Benito Martínez, dijo que el apoyo es múltiple para que las pacientes sobrevivan al cáncer de seno y regresen a su vida normal.

Para este 19 de Octubre MOVICÁNCER, promueve la campaña "Aunque por fuera somos distintas, por dentro somos iguales" que está orientada a promover el autoexamen de mama en las mujeres, son cuatro pasos distintos a seguir: Observar, tocar, verificar y tratar cualquier señal de peligro.

Toda mujer en edad adulta tiene riesgo de padecer cáncer de mama, famosas como la actriz de Hollywood Angelina Jolie, se extirpó los dos senos de manera preventiva. Sin embargo, en Nicaragua la manera de atenderse a tiempo es con el autoexamen, es decir, que cada mujer pierda el miedo de tocarse y observarse sus senos, mes a mes.





El amor por la vida, junto con el acompañamiento de la familia, son claves para no dejarse vencer por el cáncer de mama o seno, que es la segunda causa de muerte en el continente americano. Historias como la de paciente esteliana, María Ángela Arteta, deben de animar a otras mujeres a seguir su tratamiento pese a las adversidades y limitaciones que se encuentren en el camino.

PROGRAMA COMPLETO


Comparte esta noticia