NOTICIA

Nacional

Casos de malaria van en aumento en Nicaragua

En lo que va de este año la epidemia de malaria ha aumentado en un 62 por ciento con relación al año pasado. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente 9,663 personas contrajeron la enfermedad, esta cifra supera por mucho a los 5,908 casos registrados en igual periodo de 2016. Por otro lado, aunque no hay personas fallecidas a causa de la enfermedad, esta cifra es bastante alarmante ya que ubicó a Nicaragua entre el grupo de países en los que la malari


Periodista Redacción Digital ABC
18-Diciembre-2017
Salud
En lo que va de este año la epidemia de malaria ha aumentado en un 62 por ciento con relación al año pasado. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente 9,663 personas contrajeron la enfermedad, esta cifra supera por mucho a los 5,908 casos registrados en igual periodo de 2016.

Por otro lado, aunque no hay personas fallecidas a causa de la enfermedad, esta cifra es bastante alarmante ya que ubicó a Nicaragua entre el grupo de países en los que la malaria ha aumentado en los últimos años, contrario a la campaña que dirige la Organización Mundial de la Salud (OMS), de erradicar la malaria para el 2030.

Quizas te interese : Aumentan casos de leptospirosis en el país
"La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Es una enfermedad febril aguda y los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado", explica la OMS.

En Nicaragua, el pasado 20 de mayo el Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILAIS), de Bilwi, declaró alerta epidemiológica en esta zona del país debido a que la mayoría de los casos de malaria se encontraban en esta región del país.

Según el Minsa, este año hay dos muertes por dengue, cuando en igual periodo de 2016 hubo 16 personas fallecidas; asimismo, el número de personas enfermas este año es de 2,425 frente a 6,459 en igual periodo de 2016.

Comparte esta noticia