NOTICIA

Local

Impulsan jornada de donación de sangre en Estelí

Con el objetivo de que haya suficiente abastecimiento de sangre, de manera permanente se impulsan jornadas de donación voluntaria. Estas jornadas las impulsa el Banco de Sangre en Estelí, Madriz y Nueva Segovia, atendiendo a doce hospitales públicos y privados El Banco de Sangre tiene como meta obtener 800 unidades mensuales, equivalentes a aproximadamente 400 litros de sangre, para que haya abastecimiento suficiente en las unidades de salud, y así atender a todos los pacientes que lo necesit


Periodista Alba Nubia Lira
05-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
Con el objetivo de que haya suficiente abastecimiento de sangre, de manera permanente se impulsan jornadas de donación voluntaria.

Estas jornadas las impulsa el Banco de Sangre en Estelí, Madriz y Nueva Segovia, atendiendo a doce hospitales públicos y privados.

El Banco de Sangre tiene como meta obtener 800 unidades mensuales, equivalentes a aproximadamente 400 litros de sangre, para que haya abastecimiento suficiente en las unidades de salud, y así atender a todos los pacientes que lo necesiten.

El director del Banco de Sangre en Estelí, Mario Vega, manifestó a Noticias ABC que en esta jornada de donación de sangre en este departamento se han presentado en la empresa Drew State, así mismo en la Iglesia Adventista de La Trinidad, en la Escuela Militar de Condega, y en Casa Pellas. Para continuar esta jornada de donación de sangre, hoy 5 de Junio estarán en la Empresa AJ Fernández, mañana miércoles en la Fábrica de Cajas Benavidez, el jueves en la fábrica América Caribe, el viernes en Disnorte y el sábado en el Hospital Adventista.
Mario Vega, agradece a todas las personas que acuden a donar sangre, ya que de esa manera contribuyen salvar muchas vidas, además, quiso recordar a la población en general los requisitos para ser parte de esta causa humanitaria.

"Agradecerle a los donantes de sangre, definitivamente sin ellos un banco de sangre sin donantes no podríamos llamarle banco de sangre, por lo tanto hay que agradecerle a esas personas que generosamente, altruistamente, sin distingos de raza, religión o credo político extienden su brazo para hacer su donación de sangre, creo que eso es muy importante y esperamos en Dios que nos bendiga con este trabajo que estamos haciendo para tratar de ayudarle a nuestra gente que necesita de este vital líquido", manifestó Vega.

Mario Vega recordó que "la sangre es un líquido vital que no se fabrica por ningún laboratorio como se fabrica una acetaminofén, una mejoral, una panadol, sino que esto solo lo fabrica el ser humano, por lo tanto solo el ser humano dentro de su humanismo y amor al prójimo, puede hacer práctica de la donación voluntaria de sangre para ayudarle a sus semejantes".

Además señaló que "nosotros hemos estado hablando que los requisitos son de 17 a 65 años de edad, pesar 110 libras como mínimo, o sea, 50 kilos, no tener antecedentes de enfermedades de transmisión por ejemplo: hepatitis, Chagas, sífilis, HIV, tener conductas sexuales responsables, no uso de drogas; en el caso de los tatuajes no tener más de un año, no tener antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Entonces esos son principios elementales que nosotros promovemos de cara a obtener sangre segura sin arriesgar la salud del donante de sangre".

Comparte esta noticia