NOTICIA

Local

Ganaderos deben tomar medidas ante alerta sanitaria por gusano barrenador

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de un tipo de mosca que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente.

Alertan a ganaderos sobre el gusano barrenador. Foto: Imagen de referencia
Alertan a ganaderos sobre el gusano barrenador. Foto: Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
9-Abril-2024
Estelí-Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua declaró el pasado viernes 5 de abril alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador en el ganado. La resolución ejecutiva, con la que se pretende prevenir, controlar y erradicar la enfermedad, fue ordenada por el estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de un tipo de mosca que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Luego nacen los gusanos, los cuales se alimentan del tejido vivo.

Ante esta disposición, organizaciones como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Estelí instan a sus agremiados a mantenerse vigilantes, realizando monitoreo en sus potreros y corrales, además de curar a sus animales que tengan heridas heridas, ya que estos se convierte en focos de criaderos y desarrollo del gusano barrenador. 

Justo Pastor Mendoza, presidente de esta organización gremial dijo que aunque no se han identificado casos positivos en el departamento de Estelí, es necesario asumir con responsabilidad las recomendaciones para prevenir afectación en los animales. 

En tanto, Salvador Castillo, quien se dedica a la crianza de ganado, advirtió que en caso de identificar algún animal infectado se debe reportar al IPSA.


Comparte esta noticia