NOTICIA

Local

Pobladores del Arlen Siu apoyan a vecinos para que se tomen área verde

Ante la amenaza que precaristas de otros barrios se tomasen el área verde que por años ha pertenecido al barrio Arlen Siu en el distrito tres de Estelí, los habitantes de dicho barrio optaron porque este terreno quedase en manos de sus vecinos que ?tienen gran necesidad de un palmo de tierra para vivir?. En horas de la tarde de este lunes, el área verde que fue la manzana de la discordia entre la dirigencia de ese barrio y las autoridades municipales a quienes señalaban de haberla vendido, ha


Colaborador Yessenia Centeno
12-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
Ante la amenaza que precaristas de otros barrios se tomasen el área verde que por años ha pertenecido al barrio Arlen Siu en el distrito tres de Estelí, los habitantes de dicho barrio optaron porque este terreno quedase en manos de sus vecinos que "tienen gran necesidad de un palmo de tierra para vivir".

En horas de la tarde de este lunes, el área verde que fue la manzana de la discordia entre la dirigencia de ese barrio y las autoridades municipales a quienes señalaban de haberla vendido, había sido divida con sondalezas, y distribuidas entre habitantes de ese sector.

Doña Genera Martínez, reconocida líder comunitaria del Arlen Siu, dijo que la acción se llevó a cabo porque en otros sectores nadie ha detenido las tomas de tierras ilegales y que a nivel de todo el barrio, ellos prefieren que si hay personas con necesidad que sean sus mismos vecinos los beneficiados.

Según la dirigente del barrio, ellos asumieron el compromiso que si las autoridades resuelven la situación y piden a todos los tomatierras pagar los terrenos, ellos acataran la orientación de cancelarlos en cuotas accesibles.

Mientras habitantes de algunos barrios del distrito tres se unieron para resguardar sus áreas verdes de los tomatierras tal fue el caso del barrio Leonel Rugama, otros apoyan a sus vecinos para que estos tomen posesión por la vía ilegal de los terrenos que eran destinados por la municipalidad como áreas verdes o campos deportivos.

Quizas te interese : Guardas de seguridad laboran con normalidad en Estelí


Las tomas de tierra iniciaron desde la semana pasada, sin embargo fue hasta este lunes que unas veinte familias del barrio Carlos Núñez apoyados por algunos de sus vecinos decidieron tomarse el área verde ubicado al oeste de dicho barrio.

Según los mismos habitantes, esa área verde permanece en el sector desde hace catorce años, y aunque la alcaldía prometió un preescolar, la obra nunca se ejecutó y el área servía como guarida de antisociales.

Mario José Lanuza, padre de dos niñas y ayudante de albañilería, es uno de los pobladores que asegura se sumó a la toma del área verde porque tiene más de diez años de alquilar y su salario no da para comprar un solar, no obstante dijo estar dispuesto a pagarlo de llegar a un acuerdo con la comuna esteliana.

La tomas ilegales de tierra tienen dividido al barrio, ya que mientras unos vecinos respaldan a los precaristas, por considerar que hay mucha necesidad y para muchas familias es imposible adquirir un solar, otros vecinos en cambio repudiaron el hecho por considerarlo una acción delictiva que promueve la inseguridad en su mismo barrio.

"A mí me costó mucho trabajo y sudor hacerme dignamente de mi casita, no estoy de acuerdo en que otros se adueñen a la brava de la tierra que no les pertenece", expresó molesta una de la vecinas a la toma de tierra.

Comparte esta noticia