NOTICIA

Local

Denuncian incumplimiento de Carta de Libertad

Estelí, 09 de Julio de 2018 | Las denuncias en contra del sistema penitenciario Puertas de La Esperanza continúan por parte de familiares de algunos privados de libertad, tal es el caso del reo Max Javier Córdoba a quien desde el mes de junio le ordenaron su libertad, pero sigue tras las rejas en dicha cárcel. La abogada Meyling Martínez, actual defensa técnica del reo Max Javier Córdoba, dijo a Noticias ABC que éste fue condenado a siete años de cárcel por el delito de homicidio en grado de


Colaborador Yessenia Centeno
09-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 09 de Julio de 2018 | Las denuncias en contra del sistema penitenciario Puertas de La Esperanza continúan por parte de familiares de algunos privados de libertad, tal es el caso del reo Max Javier Córdoba a quien desde el mes de junio le ordenaron su libertad, pero sigue tras las rejas en dicha cárcel.

La abogada Meyling Martínez, actual defensa técnica del reo Max Javier Córdoba, dijo a Noticias ABC que éste fue condenado a siete años de cárcel por el delito de homicidio en grado de frustración.

Hace diez meses su defensa interpuso un recurso de extinción de pena al que la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria dio lugar.

Según la litigante, la juez Mercedes Elisa Jirón dio lugar a la extinción de pena ya que el reo Max Javier Córdoba ha purgado cinco de los siete años de cárcel, pero además ha laborado tres años, sumando así un total de ocho años de efectiva prisión, sin embargo, las autoridades de la cárcel incumplen la orden judicial.

Martínez señala que con dicha medida las autoridades del penal violan el artículo 16 de la Ley 745 "Ley de Régimen de Vigilancia Penitenciaria". "El día 29 de junio de este año 2018, la juez manda a notificar al sistema penitenciario la libertad de mi representado por extinción de la pena, pero resulta que al presentarse la esposa de mi representado al Sistema Penitenciario, le informa el alcaide que él no puede salir porque tiene una causa pendiente, porque ya habían mandado a revisión la orden de libertad y se sentía que había un nuevo proceso en contra de mi representado, pero al recurrir al archivo de este despacho judicial, esta representación descubre que él más bien es víctima en ese expediente, por el cual dice el Sistema penitenciario que no lo deja en libertad, porque es una causa en contra de él, entonces existe violación a los derechos humanos de mi representado", manifestó Martínez.

La esposa de Max Javier Córdoba, quien no quiso identificarse asegura estar inconforme, pues la salud de su cónyuge está deteriorada y urge de atención médica especializada, asimismo dijo no contar con recursos económicos para solventar los gastos de alimentos y otras necesidades que urgen a los internos en el Sistema Penitenciario Puertas La Esperanza en Estelí.

Comparte esta noticia