NOTICIA

Local

Crisis obliga a reducir la cantidad de empleos hortícolas

En Miraflor, Estelí, se ha reducido la cantidad de empleos y cultivos en el área de hortalizas.


Periodista Alba Nubia Lira
11-Febrero-2019
Estelí-Nicaragua
En la subzona de Miraflor, Estelí, donde existen unas 1,200 manzanas totales de las fincas productoras de hortalizas, últimamente se ha reducido la cantidad de trabajadores, producto de la crisis que diversos factores han provocado en ese rubro.

El horticultor Freddy Osorio explicó que anteriormente dicho sector productivo brindaba empleo a aproximadamente 30 mil personas, y ahora la cantidad se ha reducido a unos 20 mil trabajadores.

Osorio indicó que también se redujo considerablemente la cantidad de manzanas de terreno destinado para la siembra de hortalizas y lamenta dicha situación porque asegura que aunque lo que brindan los horticultores es empleo informal, esto beneficia a las familias de la zona, evitando la migración a otras ciudades o países.
Quizas te interese : Panorama negativo para el cultivo de hortalizas en este año

Menos cosechas

En la parte baja de la subzona de Miraflor,Estelí, las principales hortalizas que se producen son papa y repollo, en cuya cosecha se ha registrado una disminución de aproximadamente un 30 por ciento en comparación con años anteriores.

El horticultor Freddy Osorio manifestó que una de las razones de la reducción de la cosecha de papa fue la escasez de semillas debido a que las importan de Europa, Holanda y Alemania, y en dichas zonas se registró sequía a finales del 2018, por lo que tuvieron que comprar menos producto, lo que ha influido en los resultados.

Osorio señaló que otros de los factores que provocó que haya menos cosecha de hortalizas fueron las pocas oportunidades de financiamiento y el alto costo de producción.

Comparte esta noticia