La Garnacha es una comunidad del municipio de San Nicolás que está en la ruta de la principal zona turística de Estelí conocida como El Tisey, que atrae a miles de turistas cada año.
Pablo Centeno explicó que hay 65 socios que forman parte de la Asociación Programa Agrícola San Nicolás, de los cuales 12 están en la comunidad La Garnacha y todos trabajan con hatos de cabra, ganado, siembras de café y hortalizas orgánicas.
Ellos también trabajan principalmente en la transformación de los productos como la leche de cabra en La Garnacha, donde fabrican el queso suizo de mucha aceptación nacional e internacional.
El turismo es uno de los principales rubros que les permite obtener ingresos, ya que tienen cabañitas muy bien acondicionadas que sirven para el alojamiento de los turistas extranjeros que generalmente llegaban a quedarse hasta por tres días.
La Garnacha es una pintoresca comunidad que espera por turistas. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Quizas te interese : Precio de combustible sigue en aumento
Sin embargo, debido a la crisis sociopolítica, el turismo extranjero se cayó, manifestó Pablo Centeno, quien sostiene que ahora prácticamente sólo nicaragüenses visitan La Garnacha.
"La Garnacha es parte de la ruta nacional de turismo en el norte, pero yo sigo que también es parte de la ruta de Centro América. Los turistas extranjeros que pasaban por León, pasaban por La Garnacha. También es parte del circuito turístico dentro de la Reserva Natural Tisey-La Estanzuela, que es una reserva muy importante. Aún tenemos una gran cantidad de visitas de turistas nacionales", explicó Centeno.
"Si nos referimos al turismo extranjero, completamente hay una afectación grande, porque el turista nacional a veces solo llega por el día, para consumir algunos productos, comprar algo en las tiendas y se va, el turista extranjero llegaba para quedarse dos noches, teníamos grupos de 12 a 25 estudiantes que llegaban y se quedaban dos noches, eran entradas que hoy ya no las tenemos", lamentó el integrante de la Asociación Programa Agrícola San Nicolás.