NOTICIA

Local

Reciclaje: Todo lo que usas puede tener otra vida

Hoy es el Día Mundial del Reciclaje. Una esteliana convierte lo que parecen desechos en hermosos artículos como carteras, mochilas, canastas y más.


Periodista Alba Nubia Lira
17-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
La contaminación a causa de la basura es una problemática sin fronteras, lo cual ha exterminado miles de especies de animales y plantas. Con el objetivo de reorientar el compromiso de la humanidad para cuidar el medio ambiente, la UNESCO estableció cada 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

El reciclaje se enfoca en darle nuevamente una vida útil a los diversos objetos o materiales que a diario se desechan, de esa manera se cuida el planeta al generar menos contaminación, y se aprovecha de manera positiva lo que para muchos es un desperdicio.

Con una meta clara, de contribuir a la protección del planeta, e inspirar a otras personas a no contaminar, la esteliana Ivania Lizeth Arcia Tercero se dedica desde hace 2 años a reciclar diferentes tipos de materiales, los cuales, posteriormente transforma en bellas mochilas, carteras, canastas para ropa, papeleras, macetas, adornos, entre otros artículos.

Con su labor, Ivania Lizeth además logra generar ingresos económicos extras para su hogar. "Todo comenzó al ver tanto desastre que han ocasionado en la naturaleza el despale indiscriminado y la destrucción al medio ambiente. Es una idea que he tenido y he ido madurando conforme al tiempo porque yo comencé a estudiar sobre el ambiente. Empecé a trabajar con la iniciativa Colibrí y doy capacitaciones a niños para que reciclen lo más que puedan porque ellos son el futuro del planeta", explicó Ivania Lizeth.

Descripción

Papel, revistas y pvc forman parte de los materiales reciclados que utiliza Ivania Lizeth para crear nuevos artículos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Con precios accesibles y bonitos diseños, pero principalmente con la visión de mejorar el planeta y las prácticas de la población, Ivania Lizeth expone y oferta sus diseños en las redes sociales al igual que en su pequeño taller ubicado el barrio Juana Elena Mendoza. Ella espera que pronto haya un cambio de conciencia en la población.

"Yo elaboro retrateras de revista, macetas con sus plantas, elaboro percheros y roperos con tubos pvc que sobran de la construcción, incluso tengo unas botas que las ocupo como macetas", comentó Ivania Lizeth. "En Estelí hay demasiada contaminación, la gente no tiene conciencia, se suben a las buses y tira la basura. Con mi negocio no me propongo a ser una mujer rica, sino que me propongo a que la gente salve lo más que pueda el planeta", sostuvo.

Descripción

Bonitas mochilas y carteras elaborados con material reciclado. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Contaminación y enfermedades

La Organización Panamericana de la Salud OPS, en Nicaragua, cita que "la basura que se deposita en los lugares menos indicados como cauces, predios vacíos, al lado de la calle y del camino, contribuyen además de la contaminación, al desarrollo de enfermedades, debido a la propagación de animales transmisores".

La OPS, señala que es necesaria la aplicación de una ley muy rigurosa, para el cambio de cultura y actitud, también se deben crear más sistemas estatales y privados para la adecuada recolección, traslado y tratamiento de los residuos, aprovechándolos mediante el reciclaje.

Separar por tipo de basura

Para separar los desechos, se deben diferenciar los colores que se establecen en algunos basureros; Los azules son para papel y cartón, amarillos para plásticos y latas, verde para vidrio, rojo para desechos peligrosos, y los de color gris se usan principalmente para materia biodegradable.

El licenciado en ciencias ambientales y docente de FAREM Estelí, Edgardo Javier Palacios, informó detalles sobre los desechos más perjudiciales para el medio ambiente. "Los materiales pesados como el mercurio causan graves perjuicios en el entorno por su difícil eliminación. Tenemos contaminantes clásicos que incluyen los gases de efecto invernadero y partículas sólidas. Y compuestos orgánicos sintéticos: cloruro, pvc y dioxina", explicó Palacios.

"En Estelí, en relación al reciclaje, hemos visto varias iniciativas, nosotros tenemos un estudiante egresado de la carrera de ciencias ambientales que recicla llantas, hay personas que reciclan ripios de madera, plástico, botellas de gaseosas. En FAREM Estelí nosotros promovemos el reciclaje, reutilizamos el papel y tenemos grupos de estudiantes que se encargan en transformar desechos sólidos en productos reutilizables. Tratemos de generar menos basura, cambiemos nuestro pensamiento por amar a la Madre Tierra", sostuvo el especialista.

Comparte esta noticia