Aunque se puede apreciar en Estelí la reconstrucción de algunas viviendas y mejoramiento de fachadas de negocios, la construcción perdió el dinamismo con el que venía desarrollándose en años anteriores.
Actualmente las ferreterías se encuentran prácticamente en sobrevivencia, tratando de mantenerse en el mercado a través de las ventas que tienen. Incluso al menos dos ferreterías cerraron sus puertas en Estelí.
El expresidente de la Cámara de Comercio de Estelí, Reyes Alfonso Castillo, propietario de Ferrecentro, y Ricardo Ruíz, actual presidente de la Cámara de Comercio de Estelí y propietario de Construnica expresaron que el ramo ferretero ha sido golpeado por la crisis económica.
Quizas te interese : Obrero de la construcción cae junto a un andamio
El turismo, la inversión extranjera y la construcción son las actividades que prácticamente se han caído en el país desde el año pasado y de acuerdo a Reyes Alfonso Castillo, la situación podría mejorar si hay un buen acuerdo.
"El que te dice que está vendiendo más o lo mismo, o no lleva control de su negocio o quiere aparentar de que está muy bien, pero en general, nosotros hemos con conversado con los ferreteros y se han bajado las ventas, estamos esperando que soluciones se pueden dar para recuperar los niveles de siempre", sostuvo Reyes Alfonso.
"De los más afectados en el país es el turismo, después la construcción, pero como Estelí es como un puerto, tiene la carretera panamericana, tiene bastantes ventajas, tiene agricultura, eso ha ayudado a mantenerse, tal vez no estamos creciendo exageradamente pero sí se mantiene el comercio, a parte Estelí tiene la industria del tabaco que viene a aportar mucho. Hoy por hoy el comerciante o el empresario lo que tiene que hacer es bajar un poco los costos y tratar de mantenerse en el mercado", expresó por su parte Ricardo Ruíz.