El juicio contra Luis Vásquez Vásquez, de 58 años, acusado del delito de parricidio, fue programado para las 9 de la mañana del próximo viernes 19 de diciembre. Se le señala de torturar y asesinar de forma brutal a su hermano de crianza, Marcos Antonio Rizo Valdivia, de 36 años.
El hecho ocurrió la madrugada del viernes 22 de agosto en la comunidad San Antonio, ubicada en Santa Cruz, al sureste de Estelí.
Según relataron familiares, el cuerpo de Marcos Rizo fue encontrado aproximadamente 15 horas después de su muerte, en la finca Los Matasanos, propiedad del acusado. La víctima presentaba señales de extrema violencia, entre ellas uñas de los pies arrancadas, fracturas en brazos y piernas provocadas con una tranca, además de evidencias de arrastramiento.
Claudia María, Denis José y Lester, todos de apellido Rizo, acudieron recientemente al Ministerio Público, donde les confirmaron que el presunto autor ya fue acusado formalmente y remitido a juicio en la fecha indicada. La familia destacó que han seguido de cerca el proceso y esperan que no haya más demoras.
A la izquierda, la víctima Marcos Antonio Rizo. A la derecha su hermano de crianza y presunto asesino, Luis Vásquez. Foto: Archivo/Radio ABC StereoSeñalaron que, por la gravedad del crimen, confían en que el sistema judicial imponga todo el peso de la ley sobre el acusado.
“Que se haga justicia, que no quede impune la muerte de mi hermano, no nos esperábamos que él le quitara la vida. Recuerdo a mi hermano como un joven bailarín, alegre, no tenía problemas con nadie. Desgraciadamente vino ese hombre de los EEUU a quitarle la vida. Esperamos que las autoridades nos ayuden para que haya justicia”, relató entre lágrimas Claudia María Rizo.
“Cuando encontramos el cuerpo tenía 15 horas de muerto y nos dijeron que lo enterráramos en la mañana, pero como somos pobres lo pudimos enterrar hasta las 12 del día, cuando reunimos dinero para hacerle la fosa”, recordó con tristeza.
Por su parte, Denis José Rizo añadió que “nosotros lo que esperamos es que se haga justicia. Nosotros lo queríamos a mi hermano, era el menor de todo”.
En tanto, Lester Rizo, también conmovido, manifestó que “es horroroso lo que – el acusado – le hizo, tenía el rostro desfigurado, cuando me lo entregaron casi me dio un infarto. Él era un buen hijo, y pedimos que a ese diablo le caiga cadena perpetua”.