NOTICIA

Local

Un niño que trabaja pierde más de lo que gana

Lucha contra el trabajo infantil. Venden chicles, limpian vidrios, lavan carros, recogen latas y lustran zapatos, estos son algunos de los trabajos más comunes que realizan los niños en Nicaragua.


Periodista Alba Nubia Lira
12-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
Este 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. La celebración de este día examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil.

Horas que podrían ser destinadas para estudiar o jugar disfrutando su niñez, son usadas por muchas niñas y niños para ejercer diferentes tipos de trabajo, pese a que en Nicaragua la ley lo prohíbe. Algunos de ellos realizan tales labores acompañados de sus padres, y otros trabajan solos, ante los carentes recursos económicos de su familia.

Entre los principales trabajos ejercidos por la niñez, se encuentran: la agricultura, lustrar zapatos, vender agua u otros productos en calles y buses, recoger latas para venderlas en las chatarreras, cantar, lavar carros, e incluso vender dulces o chicles en los bares.

Los casos de niños vendiendo o cantando en bares, se observan casi a diario en la ciudad de Estelí, exponiéndose a robos, agresiones, accidentes o vicios.

Esta situación se presenta pese a que la Ley 287 del Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua, en su artículo 68 dicta que "se prohíbe a los propietarios de establecimientos, trabajadores de cantinas, casinos, night club, centros de azar, billares y establecimientos similares, permitir la entrada de niñas, niños y adolescentes".

No obstante, aunque aún se observan casos de trabajo infantil, al menos en la ciudad de Estelí durante el día hay una disminución de esta problemática.

Aula de Extra Edad

Como una manera de ayudar a los niños que se ven obligados a realizar una labor en Estelí, contribuyendo a que no suspendan sus estudios, existe desde hace varios años un Aula de Extra Edad en la Escuela Belén, Fe y Alegría, en la que ingresan niños que no han avanzado correctamente en sus estudios, y otros que desempeñan algún trabajo en turno contrario.

Por su parte, el Estado de Nicaragua, según un medio oficialista, ha impulsado algunas acciones como: comisiones departamentales y municipales del Programa Amor para los más Chiquitos, capacitación a padres y madres sobre crianza positiva, articulación entre las instituciones públicas para asegurar la integración, retención, y promoción escolar, reintegro de niños captados en zonas de riesgo al sistema escolar, formación pre laboral para adolescentes, y estrategias contra la trata de personas.


Comparte esta noticia