Ubicada a más de 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Estelí, se encuentra uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros: San Rafael del Norte, municipio que podría ser declarado próximamente como la capital de la paz.
Y es precisamente la sensación de tranquilidad la que tiene cada visita a este lugar, recorrido durante muchos años por un hombre que es considerado un santo: Padre Odorico D Andrea.
En muchas viviendas de San Rafael del Norte es común ver pinturas o cuadras del padre Odorico D'Andrea. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El testimonio del sacerdote italiano fue reconocido por todo un pueblo y su fama trascendió a diferentes partes del país, e incluso fuera de nuestras fronteras.
El Santuario del Tepeyac, en honor a la virgen de Guadalupe, es uno de los lugares más visitados porque es precisamente donde se encuentran los restos del padre Odorico, cuyo cuerpo fue exhumado unos 12 años después de su muerte y estaba intacto.
San Rafael del Norte está ubicado a unos 30 kilómetros de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Fray Damián Muratori, quien convivió muchos años con el padre Odorico, explicó que ahora están abogando para declarar a San Rafael la capital de la paz.
Sigue el proceso de beatificación
José D Andrea Valeri nació en Italia el 5 de marzo de 1916 y falleció en Matagalpa, Nicaragua el 22 de marzo de 1990, es conocido únicamente como Padre Odorico D Andrea. Fue misionero de la Orden de los Franciscanos Menores, dedicado a la misión en las comunidades del municipio de San Rafael del Norte en el departamento de Jinotega, donde hasta el día de su muerte, los que lo conocieron dan testimonio de ejemplar como siervo de Jesucristo.
Fray Damián Muratori del santuario del Tepeyac informó que están en la etapa informativa y que el tribunal especializado está escuchando a los testigos, una comisión histórica está revisando los documentos disponibles y la comisión médica está revisando el milagro que se le atribuye a la intercesión del Siervo de Dios.
San Rafael del Norte está ubicado a unos 30 kilómetros de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
La sanación de un niño de Matagalpa es el posible milagro obrado por la intercesión del padre Odocrico ante Jesús y de comprobarse por los expertos que estudian la causa del Padre Odorico, sería uno de los requisitos para que el Papa Francisco lo declare Beato de la iglesia.
Desde hace unos 17 años, existen equipos compuestos por diferentes disciplinas y el tribunal que dirige el padre Jaime Valdivia de Estelí para investigar la vida del Padre Odorico. Fray Damián Muratori explicó que si logra la beatificación, solo haría falta un segundo milagro para ser declarado santo.