NOTICIA

Local

Huertos familiares: importantes para la salud y la economía

En los próximos días se realizará un taller en Estelí, donde enseñarán cómo hacer huertos en los hogares y preparar comidas saludables.


Periodista Alba Nubia Lira
15-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
La creación de huertos familiares es una alternativa que permite consumir alimentos sanos, sin restos de sustancias químicas que se utilizan en muchos productos que se compran a diario para el consumo.

En las zonas urbanas los huertos se realizan principalmente en las escuelas, pero hay también familias que están retomando las ?tradiciones de la abuela?, es decir, la siembra de plantas medicinales y algunas verduras en casa.

Mariela Ulloa, creadora de un proyecto llamado Huertitos, dijo a Noticias ABC, que las plantas idóneas para sembrar son las correspondientes a la alimentación personal y necesidades de salud. También expresó que Huertitos promueve la creación de huertos incluso en viviendas con espacios reducidos y sin patio, ya que se pueden hacer en balcones, ventana u otros lugares de la casa, usando pequeños cajones.

Por su parte, la asesora nutricional María Martínez, encargada de la iniciativa Nutrialma, indicó que hay que ser cuidadosos con los huertos familiares, ya que si aun sembrando en casa le seguimos aplicando pesticidas no serán saludables.
Quizas te interese : Entregan ayuda a pareja de ancianitos de Santa Cruz
Para compartir estas ideas con más personas, Mariela y María viajarán hasta Estelí, a impartir un taller de auto alimentación. Dichas charlas se impartirán en Casa Mondo el próximo 03 de agosto, cuyo costo y reservación se puede consultar en dicho local, ubicado del Gallo más Gallo cuadra y media al oeste.

"No es necesario tener un patio enorme para podernos alimentar de nuestra propia casa, empezar a vivir el autocuido y autosanación, vamos a estar impartiendo dos etapas de taller, donde vamos a trabajar directamente los alimentos, vamos a estar preparándolos y cocinando, van a tener un recetario y un documento digital de cómo iniciar su huerto en casa, de paso haremos una demostración y hablaremos de las plantas más importantes para tener nuestro huerto", explicó Mariela.

La berenjena es fácil de cultivar y es uno de los vegetales con los que se pueden preparar muchísimas comidas, incluso su hoja es comestible, ejemplificó María Martínez de Nutrialma.

Comparte esta noticia