NOTICIA

Internacional

Promueven censo para nicaragüenses radicados en España

La Asociación Nicaragüita en España promueve un censo virtual para conocer cuántos nicaragüenses viven en España, esto con el fin de brindarles asesorías sobre homologación de títulos, estatus migratorio, oportunidades de trabajo y estudio.


Periodista Martha Celia Hernández
14-Abril-2020
Madrid-España

"Yo me apunto y ¿vos ya te censaste?" es la campaña impulsada por la Asociación Nicaragüita que inició el pasado 9 de abril, un censo nacional de nicaragüenses en España, con el objetivo de poder conocer, ubicar y crear estrategias que permitan mejorar la situación en que se encuentra el nica en el país europeo.

Pedro Luis López González es parte del equipo que ejecuta el censo virtual en España y comentó a Noticias ABC que esta iniciativa es sin fines de lucro, ni políticos ni religiosos.

La idea es conocer la situación legal en que se encuentran los nicaragüenses y las oportunidades laborales a las que pueden aplicar, principalmente con la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que urge de mano de obra para algunas actividades.

Quizá te interese: Oportunidades que vienen con las crisis: médicos nicaragüenses ejercen ante el coronavirus en España

Pedro Luis López González detalló en qué consiste el censo y porqué es importante aplicar. "España necesita profesionales de la salud para atención urgente en residencias y hospitales y nos hemos encontrado que muchos profesionales de nuestro país no tienen homologados sus estudios para poder acceder a estas ofertas de empleo", ejemplificó.

"Otro asunto que urge y se discute en el gobierno español es la necesidad de mano de obra para la recogida de la cosecha en los campos. Desde hace años los extranjeros y extranjeras se han dedicado a ello, con la actual situación de cierre del país por la pandemia se augura un peligro para poder recoger la cosecha y es ahí donde se da la importancia y la urgencia de estar censados como nicaragüenses para poder ser un enlace entre las empresas y las personas".

Información confidencial y útil

Pedro Luis López enfatizó que la información es confidencial, respetando las leyes internacionales y los derechos de cada persona encuestada. 

"Preocupados por cumplir con la normativa relativa a la protección de datos hemos recurrido a la colaboración del Letrado Iñigo Galicia Aizpurua para poder dejar claro a los encuestados que sus datos están protegidos y que son para tratarse exclusivamente por la Asociación Nicaragüita, advirtiéndoles que pueden darse de baja en el momento en el que lo indiquen", aclaran.

Para aplicar

Se puede aplicar desde cualquier teléfono móvil a través del siguiente enlace CENSO DE NICAS EN ESPAÑA, también se  puede consultar con la Asociación Nicaragüita a través de Facebook.  

Resultados preliminares

Pedro Luis López también compartió con Noticias ABC algunos de los resultados encontrados entre las 2 mil 982 personas que hasta ayer al mediodía se habían censado. Entre estos resultados destaca que la mayoría de nicas en España vive en: Vizcaya, Madrid y Sevilla.

"Otro dato interesante es que el 85 por ciento de los nicaragüenses que llenaron la encuesta están empadronados, eso es bueno porque te da muchos beneficios, y el 32 por ciento de toda la muestra que llevamos tiene más de 3 años de residir aquí (en España)", comentó López.

"También preguntamos que cual es la situación migratoria, el 78 por ciento de la población está sin una residencia legal, eso limita los derechos de nosotros los nicaragüenses y no podríamos optar a un empleo de manera regular", detalló el miembro de la Asociación Nicaragüita.  

"Otro dato interesante del nica es que dicen que donde llegamos, llegamos a conquistar, y el 80 por ciento de los encuestados sí están dispuestos a estudiar", destacó.


Comparte esta noticia