NOTICIA

Departamental

Incendios destruyen nuestra casa común

¿Ha notado una capa de humo alrededor de la ciudad de Estelí? La Tierra es nuestra casa común, pero lamentablemente recibe el peor de los tratos. En los últimos días los incendios han arrasado con la naturaleza, afectando flora, fauna, agua y suelos.

Incendios en Somoto. Foto: Facebook Emir Alfaro
Incendios en Somoto. Foto: Facebook Emir Alfaro

Periodista Martha Celia Hernández
22-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Hoy es día de la Madre Tierra, misma que en la actualidad en nuestro país y principalmente en la zona norte es agobiada por los incendios forestales. 

Los incendios provocan perdidas graves y cuantiosas, las consecuencias son muy negativas sobre la naturaleza, pues destruyen la vegetación, matan a los animales del bosque, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y finalmente dañan el aire para respirar.

Producto de los incendios agroforestales y quemas que se han venido registrando frecuentemente en distintas partes del departamento de Estelí, durante el presente periodo de verano, el cielo del diamante de La Segovia, se observa cubierto por un manto de humo.

La capa de humo se puede observar alrededor de la ciudad de Estelí. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo


El capitán Álvaro Jara, jefe del puesto de mando del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, informó que durante lo que va del presente mes llevan en su registro la atención de más de 10 incendios y quemas. "Hemos estado atendiendo principalmente quemas agropecuarias, quemas de maleza, incendios forestales y capturas de enjambre. Los incendios se han disparado en diferentes lugares", detalló Jara.

Quizá te puede interesar:Agricultores del norte siguen trabajando para sobrevivir y garantizar cosecha

La mayoría de los siniestros que han afectado decenas de manzanas de bosques, pastizales y demás especies, incluyendo hasta en zonas protegidas y turísticas, se presume que han sido provocados por personas sin conciencia de las secuelas ambientales. Lo peor es se carece de investigaciones que den con los responsables y el castigo de los mismos.

En Nueva Segovia también hay reporte de incendios. Foto: Cortesía 


Reynaldo Guerrero ha participado activamente en la sofocación de incendios en el sector de Buena Vista en el municipio de Las Sabanas, en el departamento de Madriz, él lamentó como se ha venido destruyendo el bosque y los efectos en las fuentes de agua de la comunidad, donde hay desabastecimiento del vital líquido.

"Es preocupante la quema de los bosques, afectan los árboles, a las diferentes especies de animalitos, peor en ese cerro de Buena Vista, donde nace el Río Tapacalí, que está conectado con el Río Coco, si se seca es todavía peor. Amigos me han comentado que el área de San Bernando y El Caracol han sido afectados, con incendios activos ahí", expresó Guerrero.

En países como Australia ocho millones de hectáreas han sido destruidas por las llamas hasta el momento. Personas y millones de animales han muerto. Regiones enteras se han quedado sin energía y las nubes de humo han cubierto hasta la mitad del continente. En 2019, una  plataforma especializada contó más de 4,5 millones de incendios en todo el mundo que fueron mayores de un kilómetro cuadrado.


Comparte esta noticia