NOTICIA

Local

El precio de los combustibles empieza a incrementar

Con el alza del precio internacional del petróleo, desde ayer la gasolina y el diésel se cotizan a mayores precios en Estelí.

Tras un respiro, los precios de la gasolinera y diésel vuelven a subir poco a poco. Imagen de referencia.
Tras un respiro, los precios de la gasolinera y diésel vuelven a subir poco a poco. Imagen de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
18-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Luego de varias semanas de considerables bajas en el precio de la gasolina y el diésel, nuevamente sus costos van en ascenso a nivel nacional. Esta semana las alzas se dieron principalmente en la gasolina.

Los aumentos empezaron la semana pasada, cuando el litro de gasolina subió 1.57 córdobas y el de diésel 28 centavos. Esta semana se registra otro incremento de 90 centavos por litro para la gasolina regular, 1.18 córdobas para la gasolina súper y 60 centavos en el diésel.

En la ciudad de Estelí los precios que tendrá la gasolina durante los próximos 6 días, según lo verificado en 3 estaciones de servicio de la ciudad, son: 27.28 córdobas para el litro de calidad regular, mientras la súper se oferta en 28.03.

Por su parte, el diésel corriente se cotizará en 22.11 córdobas por litro y si lo prefiere con el aditivo con Dynamax, que solamente se encuentra en las gasolineras UNO, lo que deberá desembolsar son 22 córdobas con 36 centavos por litro.

Según información del diario La Prensa, de las 20 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular ocho alzas y doce bajas, en la gasolina súper y el diésel seis alzas y catorce bajas, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

De acuerdo con información de la revista económica Portafolio, los precios del petróleo subieron el viernes 15 de mayo debido a los signos de recuperación en la demanda de crudo por parte de China, el mayor consumidor del mundo, y la confianza en que esto ayude a paliar el exceso de oferta que existe en el mercado.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una importante subida del 6,8%, hasta los 29,43 dólares el barril, mientras que el Brent en Londres terminó con un alza de 4,91% a 32.66 dólares.

Los barriles de referencia subieron apoyados en la recuperación del gigante asiático, que en el último mes ha consolidado su reapertura económica a buen ritmo tras levantarse algunas de las restricciones impuestas para la contención del Covid-19.


Comparte esta noticia