NOTICIA

Local

No le abra la puerta de su casa al coronavirus

Prepare un protocolo de entrada a su vivienda para evitar que el Covid-19 llegue a su hogar. Todo lo que lleve de la calle, debe ser desinfectado correctamente, pues el virus puede permanecer durante mucho tiempo en las superficies.

La limpieza de la vivienda es fundamental. Imagen de referencia
La limpieza de la vivienda es fundamental. Imagen de referencia

Periodista Martha Celia Hernández
20-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Los casos de coronavirus en Nicaragua han ido en rápido ascenso, lo que ha obligado a la población en general a tomar sus propias medidas tanto en el hogar como fuera de la casa. Las tareas domésticas es muy posible que se hayan intensificado en el afán de que el virus no entre a las viviendas.

Aunque se siguen realizando investigaciones sobre el virus del COVID-19, hasta el momento se sabe que se transmite mediante el contacto directo con las pequeñas gotas respiratorias de las personas infectadas (al toser o estornudar) y al tocar las superficies que se han contaminado con el virus.

Este nuevo coronavirus puede sobrevivir en las superficies entre unas pocas horas y varios días y esa es la información que las familias deben de manejar. La doctora María Delia Espinoza, Especialista de Primera Infancia de UNICEF Nicaragua, se refirió al respecto a través de un vídeo publicado en las plataformas digitales de esa organización. 

"Con el tema del cobre o las monedas, el virus puede sobrevivir entre cuatro y ocho horas; para el caso de las superficies de aluminio, tiene mayor durabilidad así como en el plástico, con duración aproximadamente de hasta 72 horas; para el caso de los cartones y los papales, el tiempo puede llegar hasta 24 horas y esto es debido a que el virus se seca rápidamente. Algo que es importante considerar es que en temperaturas de congelación el virus puede sobrevivir", explicó Espinoza.

Lea también: Bancos, supermercados y fábricas están en ofensiva contra el coronavirus

Debido a que hay contacto con otras personas cuando salimos a los centros de trabajos, a realizar comprar u otro tipo de gestiones, es fundamental que pongamos en prácticas medidas que impidan que nuestra familia se contamine una vez que retornamos a casa.

"Cuando regresemos de hacer nuestras gestiones, nuestros mandados, nuestras compras, nuestras idas al banco, tenemos que llegar y quitarnos los zapatos, está comprobado que en los zapatos hay mucha cantidad de virus, de bacterias y cualquier otro tipo de patógeno, y esto es sencillo, muchas personas escupen en el suelo y animales hacen sus necesidades en el suelo, eso queda impregnado en los zapatos, hay que rociarlos con algún desinfectante", aconsejó Espinoza.

"Los desinfectantes deben estar a base de cloro, ha sido uno de los insumos más eficaces y que rutinariamente debemos emplear para limpiar las superficies y eliminar los virus y bacterias que hayan quedado ahí", aclaró Espinoza, quien agregó que es "muy importante mantener nuestro hogar limpio". 

"Como parte de esas prácticas de higiene es la ventilación; limpiar el baño, lavamos e inodoro frecuentemente; al llegar a la casa, procuremos tener listo un balde con detergente, quitarnos la ropa y depositarla en ese balde; y el lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos", detalló la doctora María Delia Espinoza.


Comparte esta noticia