NOTICIA

Internacional

Migrantes nicaragüenses continúan sufriendo por desempleo en Panamá

Panamá es el país con más casos de coronavirus en la región centroamericana. Muchos nicaragüenses que emigraron en busca de oportunidades laborales hoy están atravesando muy duros momentos y esperan que la Embajada de Nicaragua puede habilitar un vuelo humanitario para regresar al país.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
12-Junio-2020
Panamá-Panamá

Panamá es el país centroamericano más golpeado por el Coronavirus. Según estadísticas oficiales, en el país canalero más de 18 mil 500 personas han resultado contagiadas de Covid-19, de las cuales 418 han fallecido. 

Para detener la propagación, el gobierno panameño ha aplicado varias medidas, entre ellas la cuarentena, lo cual ha impactado la economía que ha perjudicado tanto a ciudadanos residentes como migrantes nicaragüenses.

El pasado mes de abril, 5 nicaragüenses que se encuentran en Panamá expusieron su difícil situación porque estaban sin empleo, sin alimentos y corriendo el riesgo de ser desalojados de las casas en que rentan. Ante ello pedían un vuelo humanitario de parte de la embajada nicaragüense.

Al pasar los meses la situación continúa siendo crítica, el nicaragüense Arbenis Valdivia dijo a Noticias ABC que hasta el momento no se les ha brindado el vuelo humanitario por parte de la Embajada de Nicaragua, a diferencia de las autoridades de otros países. Muchos nicas ya se quedaron sin ahorros para seguir sobreviviendo en el extranjero.

Lea también: Nicas en Panamá: sin alimentos, desempleados y a punto de ser desalojados

Lo que les ha permitido mantenerse en pie ha sido el apoyo mutuo y la disposición que han tenido algunas de las personas que les alquilan para no desalojarlos. Las autoridades panameñas han optado por brindar bonos económicos a sus ciudadanos para amortiguar la crisis, pero los migrantes no pueden acceder a ello, según relató Arbenis, quien mantiene la esperanza de que en algún momento la embajada nicaragüense les apoye para volver a su país natal.

"Desde marzo, a raíz de que Panamá detectó el primer caso, suspendieron las actividades de comercio e industria, quedaron trabajando las empresas del sector salud y seguridad. Es muy difícil, la situación ha afectado a varios paisanos inmigrantes de todas las nacionalidades, nos hemos quedado sin trabajo", manifestó Valdivia. 

"Hemos tratado de regresar a Nicaragua en medio de esta pandemia pero en la Embajada de Nicaragua (en Panamá) no hay ninguna respuesta. Así como hay hecho otros países centroamericanos que han retornado a sus países a través de vuelos humanitarios, igual Panamá ha autorizado a cualquier extranjero que se quiera ir a su país a través de vuelos humanitarios, eso se debe coordinar con las embajadas de cada país, pero en el caso de nosotros no tenemos ningún apoyo de parte de las autoridades en Panamá", aseguró el nicaragüense. 


Comparte esta noticia