NOTICIA

Local

Juventud: motor de vida e impulsadores de emprendimientos

La mayoría de la población de Nicaragua es joven. Ante la falta oportunidades de empleo, el espíritu de superación ha hecho que los y las jóvenes universitarios salgan adelante a través de los emprendimientos.

El joven Silvio José López es licenciado en el idioma inglés pero decidió emprender con un negocio de pizza ante la falta de empleo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
El joven Silvio José López es licenciado en el idioma inglés pero decidió emprender con un negocio de pizza ante la falta de empleo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
10-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

En Nicaragua, el 64 por ciento de la población es joven, mayor a los 18 y menor a los 30 años, sin embargo, en medio de la crisis socioeconómica iniciada en 2018 y el desempleo generado por la pandemia del nuevo coronavirus, muchos han decidido vencer el miedo para mantenerse activos con sus emprendimientos.  

Silvio José López tiene 27 años de edad, estudió licenciatura en inglés y por poco tiempo tuvo la oportunidad de ejercer como docente en una escuela de primaria. Al quedarse sin empleo y tener una familia, decidió emprender con su propio negocio: una pizzería en un pequeño espacio del barrio 14 de Abril de la ciudad de Estelí. 

"Daba clases de inglés y computación en una escuela primaria, pero eran clases adicionales al curriculum de los niños, al haber esta crisis en 2018 no se me podía pagar a mí por las clases que yo daba, o sea, me despidieron, quedé en desempleo. Pasó un año de que no hallaba que hacer, estuve dando clases privadas en mi casa, de inglés y de música, pero no era algo que ayudara. Yo no sabía nada realmente, pero mi compañero, que se encuentra haciendo las pizzas, había sido panadero anteriormente", narró Silvio.

Aunque asegura que no fue nada fácil, ya han pasado 7 meses de la apertura de su negocio y se puede decir que ya es un exitoso emprendedor y un generador de oportunidades laborales para otros jóvenes. 

"No es como un salario en sí completo, porque aún estamos pagando lo que es local y las otras cosas que compramos para complementar el negocio, pero sí tenemos un ingreso mensual que nos ayuda a mantenernos mientras salimos de las deudas y también me alegra que tenemos dos personas que empleamos, estamos generando empleos, tal vez no son grandes salarios pero son jóvenes de secundaria que les sirve como un apoyo", explicó López. 

Katherine Cristina Zelaya, otra joven esteliana, estudió licenciatura en computación y entiende la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, puesto que ella lleva más de tres años de egresada de la universidad y no ha encontrado una vacante en su área, por ello decidió trabajar desde casa en la decoración de uñas y maquillaje.

Katherine Zelaya es licenciada y emprendió con un salón donde ella es su propia jefa. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


"Desde que salimos y nos pasó a mis colegas también que nos pedían experiencia, veníamos saliendo y no encontramos trabajo, fueron pocos los que realmente encontraron. Decidí mejor trabajar sola, como tenía mis herramientas también, entonces gracias a eso empecé a sobresalir yo sola y empecé a trabajar en mi casa y a domicilio, de boca en boca me empezaron recomendar", relató Katherine. 

La joven asegura que emprender desde casa ha sido la mejor oportunidad de su vida, ya que no solo es dueña de su tiempo y dinero, sino también le permite estar cerca de su familia, principalmente de su pequeño hijo de tres años.

"Tengo a mi bebé, a mis abuelitos, entonces yo trato de cuidarlos, trato de hacer mi trabajo en casa por lo mismo, para tratar de convivir con ellos y de cuidarlos también. Este negocio me ha ayudado bastante", sostuvo Katherine.

Mantenerse activa laboralmente en tiempos de pandemia ha sido todo un reto para ella, ya que su trabajo implica estar en contacto directo con el cliente, sin embargo, ha tomado las medidas de prevención correspondientes.

Mientras tanto, Daris Lucía Lanuza estudió contaduría pública pero decidió aprovechar sus habilidades en la costura para desarrollarse como diseñadora de modas. En estos tiempos de pandemia está dedicada a la elaboración de mascarillas, lo que según ella ha sido un negocio rentable.

Los negocios de estos jóvenes están en crecimiento y todos están conscientes que el éxito depende de la perseverancia y de sus clientes, a quienes pretenden complacer en sus gustos. Ellos coinciden en que emprender es cuestión de decisión y trabajo constante, ya que es más lo que se puede ganar que perder por no intentarlo.

Las habilidades en costura le han generado oportunidades a Daris Lucía, quien estudió contabilidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Entre el 2019 y lo que va del 2020 han surgido más de 50 nuevos emprendimientos liderados por jóvenes en el Distrito Tres de la ciudad de Estelí, entre esos se encuentran barberías, salones de belleza, manualidades, venta de productos alimenticios y repostería, según registro del Instituto de Promoción Humana, INPRHU Estelí, instancia que ha venido trabajando por el fortalecimiento de su proyección socioeconómica y el mejoramiento de las prácticas administrativas adecuadas, así como por su equipamiento.

"Como INPRHU Estelí hemos creído en las potencialidades y capacidades de nuestros jóvenes, los hemos acompañado en sus propuestas, en sus proyectos, muchos de ellos jóvenes con sueños y esperanza en búsqueda permanente de crecer como personas, como ciudadanos", expresó Ileana González, directora ejecutiva de esta instancia.

González dijo que como organismo están interesados en mejorar las condiciones laborales y económicas de jóvenes y familias, ya que eso ayudará a reducir los índices de pobreza y desempleo en el país.


Comparte esta noticia