NOTICIA

Departamental

Estafadores juegan con la salud de las personas

Sin escrúpulos y mal intencionadas. Elmer Roberto Cruz padece de lupus y una enfermedad renal crónica, condición de la que se intentaron aprovechar unos estafadores, que con artimañas buscaban robarle más de mil dólares.

Elmer Roberto advierte a otros pobladores para no caer en la trampa de los estafadores. Foto: Cortesía
Elmer Roberto advierte a otros pobladores para no caer en la trampa de los estafadores. Foto: Cortesía

Colaborador Denis García
24-Julio-2020
Madriz-Nicaragua

Muchas personas debido a sus carencias económicas acuden a los medios de comunicación y redes sociales para hacer públicos sus casos en busca de ayuda, pero de eso se han valido algunos delincuentes, que sin pudor estafan a quienes están luchando por su vida.

Una de las víctimas es Elmer Roberto Cruz del municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz, quien padece de enfermedad renal crónica y de lupus. Elmer hace unos meses pidió ayuda para ser atendido en el Hospital San Juan de Dios de Estelí para realizarse sus hemodiálisis, ya que está viajando hasta Managua.

Elmer fue contactado por personas que podrían ser parte de una red internacional que se dedica a captar víctimas con padecimientos crónicos de salud.

Según explicó a Noticias ABC, los individuos que decían ser médicos extranjeros, le harían el trasplante de riñón por la suma de 1,100 dólares para gastos de la clínica, medicamentos y otros servicios.

Los desconocidos se mostraron muy urgidos por tener el dinero en la mano y como muestra de confianza mandaron a un supuesto enfermero, quien pidió la suma de 4,500 córdobas para una inyección que él mismo colocó a Elmer y que se desconoce qué tipo de sustancia sea.

Sin embargo, la familia se contactó con el médico de Elmer en Managua y éste les advirtió que estaban frente a una posible estafa. Fue en ese momento que se le puso la trampa a los delincuentes y en la ciudad de Ocotal fue detenida una pareja.

Lea también: Joven pide un cupo para hemodiálisis en el hospital de Estelí

Elmer Roberto Cruz advierte a otras personas en su condición a investigar bien cuando les lleguen este tipo de ofrecimientos. "Cuando compró la inyección con los 4,500 córdobas que le dio mi papá, no quiso que entráramos nosotros a la farmacia porque dijo que era prohibido, que solo a él se la podían vender", explicó Elmer. 

"Empezó a llamarme para preguntarme que si ya tenía listo el dinero, que él ya tenía todo listo: clínica, aparatos con los que me iba a operar, la enfermera que me iba a cuidar, un hotel donde me iba a quedar. Empezamos a investigar con la policía, pedimos información, que nos aconsejara la policía", detalló la víctima. 

"Él quería que yo llegara solo, que no llegara con mi papá ni con nadie", destacó Elmer, quien describió al supuesto enfermero como "un muchacho flaco, moreno, de bigote, pelo liso". "Cuando vio que iban encima de él quiso correrse, pero lo logramos agarrar", relató Elmer.La víctima indicó que el estafador se hacía pasar como enfermero y médico. "Cargaba dos teléfonos, con uno me chateaba como el doctor y con el otro me contestaba la llamada como enfermero, la mujer que andaba con él es nicaragüense, él es hondureño y tiene nacionalidad nicaragüense, ya ha estado preso en Ocotal por el mismo delito: fraude en baja escala", expresó Elmer.

El afectado espera que sea haga justicia ya que indicó que el estafador supuestamente dijo que lo que pretendía era "mandar a mi papá a hacer un mandado con la enfermera, y a mí inyectarme algo, quitarme el dinero y sacarme los pocos órganos que tengo buenos, no sé para que fin". 

Cabe mencionar que la familia de un niño de Estelí que urgía de una cirugía en el corazón también fue timada por este tipo de estafadores, quienes lograron desprenderlos de una parte del dinero que solicitaban. 


Comparte esta noticia