NOTICIA

Local

Despiden a notificador del Complejo Judicial de Estelí

Supuestamente algunas personas no participaban en los Jurados de Conciencia porque el notificador les decía que no era necesario. Muchos juicios se cancelan cuando el Jurado de Conciencia no logra conformarse, evitando que haya justicia.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
7-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Por supuestas irregularidades con las entregas de notificaciones a candidatos convocados para conformar tribunales de jurados de conciencia, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia destituyeron a uno de los notificadores del Complejo Judicial de Estelí.  

La decisión se habría tomado en base a una investigación que realizara una comisión del Poder Judicial después de que algunos abogados estelianos se quejaran, por el presunto mal procedimiento del funcionario público.

Según nuestra fuente, los integrantes de la comisión antes de despedir al ahora exnotificador, se entrevistaron con personas que fueron citadas para algunos juicios y que por falta de su presencia no se pudieron llevar a cabo en el tiempo procesal establecido.

Lea también: Fijan juicio por estafa contra abogado esteliano

Los entrevistados habrían dicho que al entregarles las notificaciones, se les dejaba entrever que no era necesario presentarse al juzgado para ser miembro del jurado, a pesar que el Código Procesal Penal establece que es una responsabilidad ser administradores de justicia.

Se desconoce las razones del por qué el exnotificador al parecer les decía a las personas que no era necesaria su comparecencia. Cabe señalar que los juicios que se llevan a cabo con jurados de conciencias son aquellos casos graves que no están dentro de la Ley 745, en su artículo 44, que expone los delitos de violencia doméstica o intrafamiliar, abigeato, secuestro extorsivo y crimen organizado.

También están incluidos algunos delitos registrados antes que entrara en vigencia la Ley 952, que fue aprobada en el año 2017 y que hizo su reforma al Código Procesal y Penal de nuestro país. En la actualidad todos los casos relevantes ocurridos después de la aprobación de la legislación, se realizan con juez técnico.


Comparte esta noticia