NOTICIA

Local

La papa baja de precio en Estelí

Una baja muy considerable se registra en el precio de la papa, cuya libra se cotiza entre 10 y 12 córdobas según la variedad. Productores aseguran que esto les afecta.

La baja alivia el bolsillo del consumidor pero afecta al productor. Foto de referencia.
La baja alivia el bolsillo del consumidor pero afecta al productor. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
10-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Después de pagar 25 córdobas por libra de papa, por el momento, los consumidores tendrán un respiro económico, ya que este tubérculo logró una baja de más del cincuenta por ciento por quintal en campo y el mercado local en Estelí. 

Los nuevos precios de la papa son efectivos desde el jueves de la semana pasado y según se pudo constatar, el quintal se cotiza entre los 1,100 y 1,200 córdobas, mientras que por libra tiene un precio de 10 a 12 córdobas en las variedades blancas.  

La producción que está llegando a los mercados, según algunos comerciantes, proviene de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Miraflor (Estelí),  principales zonas productivas de papa en el norte de Nicaragua. 

Don Ariel Irías, pequeño productor de papa en Miraflor, dijo que podrían quedar endeudados, ya que en el campo se está pagando hasta en 800 córdobas el quintal y no se puede recuperar la inversión que ronda los 150 mil córdobas, que comprende la preparación de suelo, semilla, insumos y mano de obra.

"Nos afecta mucho, me refiero a que fueron mayores gastos en insumos, en algunas partes se le metió riego al rubro de la papa y los precios no están apoyando a los gastos del productor", lamentó el pequeño productor.

Según detalló Ariel Irías, "los que sembraron en el mes de abril, que lo hicieron con goteo para tenerla entre julio y primeros días de agosto arrancando, esos vendieron a 1,700 el quintal, otros que sembraron hasta que cayeron las primeras lluvias, lograron venderla por lo menos a 1,050 córdobas, ya ahorita se bajó y andan pagando en 800 aquí en el campo, cosa que no viene a ayudar al productor".

"Tenemos la esperanza de que tal vez reteniéndola unos 15, 20 días o un mes, que es lo que se puede retener la papa, tal vez subiera el precio, pero si está entrando producción de algunos otros lados o importada, eso sí nos va a quebrar la vida", expresó Irías.


Comparte esta noticia