NOTICIA

Local

Mujeres ponen manos a la obra para salir adelante

La costura, elaboración de manualidades y comercialización de tortillas son algunas de las iniciativas que están desarrollando mujeres de Estelí para sacar adelante a sus familias y hacerle frente a los obstáculos.

Sarima Sánchez, de Tortillería Mamá Naya. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Sarima Sánchez, de Tortillería Mamá Naya. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
20-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Ante las adversidades que la vida presenta, no todas las personas se dan por vencidas, pues hay quienes buscan nuevas oportunidades de ingresos a través del emprendimiento.

Blanca Eneyda Silva Pichardo es habitante de La Thompson, ubicada en la salida norte de la ciudad de Estelí. Ella encontró en la costura no solo una oportunidad de diseñar y confeccionar prendas de vestir, sino también poder cuidar directamente a sus hijos.

El reto ha sido grande, según Blanca Eneyda, ya que no solo se trata de aprender a utilizar la máquina de costurar para complacer el gusto de los clientes sino tener una visión de crecimiento sobrepasando los obstáculos que se presenten en la vida.

Lea también: Esteliana se prepara para Festival Teen 2020

"Mi emprendimiento es a cerca de la confección y creación de prendas nuevas de vestir, especialmente para el género femenino, de todas las edades", comentó Blanca Eneyda, quien ha sabido sacar provecho con un curso de alta costura que logró recibir en la Asociación Proyecto Miriam, instancia que apoya en la formación y educación de las mujeres.  

"Entre los mayores provechos que he sacado con mi emprendimiento es el de poder cuidar personalmente de mis hijos y de esta forma compartir más con ellos, así también el obtener ingresos económicos para ayudar al sustento del hogar y mis necesidades personales", aseguró la esteliana. 

Por su parte, Laura Karelia Ráudez Urrutia, es una joven de 27 años que encontró en la elaboración y comercialización de manualidades una oportunidad de ingresos y de aprendizaje a través del intercambio de ideas con otras mujeres.


Blanca Eneyda Silva y Laura Karelia Raudez han emprendido con la costura y manualidades, respectivamente. Foto: Cortesía 


"El provecho que le he sacado a este emprendimiento es que he llegado a conocer el mundo de los negocios y así aportar en la economía familiar, ya que he llegado a generar ingresos muy buenos porque me de destacado por la forma en que trabajo", sostuvo Laura. 

En tanto, Sirama Sánchez estaba dedicada al servicio de transporte escolar, pero ante el cierre temporal de algunos centros educativos donde prestaba su servicio a los estudiantes, decidió emprender con una tortillería, lugar donde ahora emplea a dos mujeres más.

"Me dedicaba al traslado de niños a diferentes centros escolares y ese emprendimiento está detenido por esta situación que nos aqueja actualmente, entonces así surgió otra vez la iniciativa de reabrir la Tortillería Mamá Naya, esta vez de la mano de Dios ha sido totalmente un éxito, ha tenido una aceptación increíble en la población", relató Simara. 


Una oportunidad para innovar 

Lidia Moreno, responsable del Programa de Formación y Educación para la Habilitación de las Mujeres en Proyecto Miriam, asegura que con el Covid-19 se han encontrado nuevas formas de negocios que ayudan a reducir los índices de desempleo y conseguir la independencia económica.

"Han visto una oportunidad para seguir innovando, reconociendo esos recursos internos, desde su ser, pero también esos recursos con los que cuentan a nivel familiar", destacó Lidia Moreno, quien agregó que "ha sido importante lo que las mujeres han ido trabajando para seguir generando ingresos, aportando a su autonomía, a su independencia, pero también a mejorar sus condiciones de vida".

"Otras han visto la necesidad de establecer alianzas con otras mujeres para elaborar gabachas, gorros quirúrgicos, protectores faciales", destacó Moreno, idea que se adecúa al contexto sanitario actual, en el que muchos pobladores demandan ese tipo de productos. 


Comparte esta noticia